Ciudad de México.- En los últimos tres años, el Senado de la República invirtió 25 millones 190 mil 699 pesos en ciberseguridad para protegerse de los ataques informáticos que recibe desde naciones como China, Rusia y Estados Unidos, a partir de que entró la política llamada “Senado digital y abierto”.

De acuerdo con el portal Excélsior, las amenazas a plataformas e información digital del Senado se intensifican cuando se discuten leyes trascendentes como la Ley de Seguridad Interior, aprobada en diciembre pasado; sin embargo, a partir de que se adquirió un nuevo software de protección en 2015, ningún ciberataque ha tenido éxito hasta el momento.

De acuerdo a los informes sobre Contrataciones en materia de Obras Públicas, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Formalizados del Senado, en 2015, bajo la presidencia de la cámara alta de Miguel Barbosa, se adquirió el software que brinda el “servicio de prevención, monitoreo y detección de amenazas y fallos en la red informática y de comunicaciones en los sistemas y la información digital de la Cámara de Senadores”, con la empresa Millenium Technologies, S.A. DE C.V.

El costo por la infraestructura, instalación, configuración y puesta a punto del software, realizado del 1 de junio al 30 de septiembre 2015, se firmó bajo un contrato por adjudicación directa por un monto de 15 millones 582 mil 744 pesos, con IVA incluido.

“Lo que nosotros llamamos seguridad perimetral ya queda un poco ambiguo con las nuevas tendencias tecnológicas y ahora esa seguridad perimetral se ha hecho más amplia. Nuestra seguridad perimetral se vuelve el mundo completo, para ver qué es lo que está sucediendo afuera y saber por dónde te debes de cuidar, sobre todo con ataques importantes que llegamos a tener de China, desde Rusia, Argentina, Corea, Estados Unidos”, agregó Carlos Fabián Bragaña Méndez, director de Infraestructura Informática y de Comunicaciones del Senado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí