FOTO: ACG

Morelia, Michoacán.- Hace unos minutos concluyó la primera ronda de comparecencias de los 24 aspirantes a ocupar uno de los cinco puestos del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción.

Fueron 32 aspirantes los que se registraron sin embrago ocho fueron descartados por no reunir los requisitos, por lo que entre hoy y mañana se desahogaran las 24 comparecencias en cuatro rondas, la primera de ellas de siete integrantes culminó hace unos minutos.

El último aspirante de esta primera ronda fue Víctor Hugo Lemus Vargas, quien en su participación enfatizó que un Consejo Ciudadano debe estar compuesto por integrantes verdaderamente ciudadanos pues subrayo que el Consejo cuenta con facultades muy limitadas.

“Un ciudadano es alguien libre de presiones políticas, empresariales, de grupo”, sostuvo.

No obstante destacó en su participación que mientras el actuar sea transparente no está peleado que exfuncionarios públicos formen parte del Consejo Ciudadano y reconoció que el formó parte de la función pública, no obstante enfatizó que llegó ahí por carrera y no por cercanía con partidos políticos, como es usual.

Previamente otro aspirante, Leónides Luviano Frutis, quien fuera secretario administrativo de la Secretaría de Salud en el periodo de Víctor Manuel Tinoco Rubí el frente del Gobierno del estado, se jactó de haber salido avante de siete auditorías que intentaban acusarlo injustamente, dijo, de desviar 64 millones del Hospital de la Mujer por negarse a firmarle a un superior ese recurso como si hubiera sido ejercido, cuando no fue así.

Aseguró Luviano Frutis que bastará la autoridad moral de un integrante del Sistema Estatal Anticorrupción, el representante del Consejo Ciudadano, para hacer frente a los otros ocho integrantes del Sistema que emanarán de los diferentes poderes de gobierno.

Subrayó que la corrupción es empujada muchas veces por el sector privado, como fue el caso del Banco HSBC que le ofreció dinero por manejar la nómina estatal de Salud cuando estuvo en el cargo, dinero que rechazó de forma personal pero que, reconoció, aceptó pero para que entrara ese recurso extra a las arcas de la institución.

Antes que ellos comparecieron Edgar Martínez Altamirano, Marco Antonio Medina Cortés, Roberto Clemente Ramírez Suárez, Enrique Guzmán Muñiz, Miguel Ángel Calderón Arreola. Por la tarde continuarán las comparecencias a partir de las 16:30 horas cuando comparezcan Elvia Higuera Pérez, Luis Javier Ochoa López, Rafael Villaseñor Villaseñor, Martha Higuera Garibay y Rodrigo Mora Espinosa.

Las comparecencias tienen lugar en el Aula Magna del Edificio C de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) y son abiertas a todo público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí