Rumbo al Sistema Estatal Anticorrupción y los aspirantes a fiscal
Con la convocatoria que se aprobó ayer para integrar el Comité de Participación Ciudadana de lo que será el Sistema Estatal Anticorrupción de Michoacán, se da un paso indispensable para la designación, paralelamente, de quien se hará cargo de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en los términos que establece la ley aprobada el pasado mes de julio.
El Congreso del Estado aprobó hace un mes los términos de elegibilidad para fiscal estatal anticorrupción; cerrado el plazo para el registro de aspirantes el 20 de octubre, se registraron para el cargo que tendrá una duración de siete años un total de cinco aspirantes.
Van por la nueva Fiscalía, que se supone tendrá un papel preponderante en los siguientes años, Lauro Pallares Ramos, quien se desempeña como fiscal anticorrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y propuesto hace tres de semanas por el procurador Martin Godoy Castro para hacerse cargo de la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales en los comicios de 2018.
También se registró Edgar Hugo Rojas Figueroa, director general del Instituto de la Defensoría Pública. Abogado, catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), fue también director del Instituto de Capacitación y Profesionalización de la PGJE
Marco Aurelio Nava Cervantes es también aspirante a fiscal anticorrupción. Actualmente se desempeña como Coordinador General de Fiscalías Regionales de la PGJE. Licenciado en derecho, Nava Cervantes tiene amplia experiencia en temas de seguridad y combate a la corrupción en los cuerpos policiacos.
Un cuarto en la lista de aspirantes es otro catedrático de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la UMSNH, Salvador Sandoval Rodríguez, quien también ha presidido el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Hombre estudioso y amplio conocedor del sistema político nacional y estatal, es una de las voces más autorizadas y reconocidas en la entidad en los temas del combate a la corrupción.
Completa la lista Alejandro Carrillo Ochoa, también abogado con cargo actual en la Consejería Jurídica del Ejecutivo de Michoacán.
Toca a los partidos políticos en el Congreso ponerse de acuerdo sobre el perfil; quien resulte electo, deberá contar con el voto de dos terceras partes de los diputados presentes en el Pleno el día de la elección.
Aquí se queda… ¡aquí entre nos!