¿Frente o pedacería pegada con resistol?

Los consultados en el PRD y el PAN nos dicen que todo deberá definirse la próxima semana. Tampoco hay tiempo para más y los días están contados. En el PRI y Morena también esperan con ansia e incertidumbre el resultado.

Sí, se trata de la negociación final para conformar el llamado Frente Ciudadano por México. Los impulsores partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) entraron a la cuenta regresiva y su principal dilema sigue siendo el mismo de cuando anunciaron su intención: cómo definir al candidato presidencial. Ahí están atorados; y mientras no lo resuelvan, menos resolverán el resto de las candidaturas y temas de la pretendida coalición.

A la renuncia de Margarita Zavala al PAN, quedaron cuatro aspirantes a la máxima postulación: el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; el jefe de Gobierno de CDMX, Miguel Ángel Mancera; el ex mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

Los tres primeros quieren que el candidato surja de un proceso democrático, que no es otro que la elección abierta, por consulta a los ciudadanos; el líder panista se opone, va por la designación directa, de las cúpulas. Alega que abrir el método los pone en riesgo, a merced de la intromisión del PRI.

En esas están. No hay, en voz suya, otras alternativas. O no las han dicho o no las han encontrado. Ni caso tiene especular.

¿Se van a poner de acuerdo? La respuesta está a la vista de sus propias posiciones y declaraciones públicas: no, todo parece indicar que no. Y cualquiera que sea el resultado de la negociación, alguno o algunos saldrán raspados y lo que quede -si algo rescatan las cúpulas partidistas-ya no será un Frente, sino pedacería pegada con resistol.

Veamos si no: desde el primero de octubre pasado, cuando Zavala, Silvano y Moreno Valle firmaron aquella famosa carta exigiendo elección abierta, la primera renunció; el gobernador michoacano ha marcado distancia y mantenido su exigencia, y el político poblano ha advertido que en caso de una imposición les hará el vacío. El jefe de Gobierno reapareció ayer en estas lides y dijo que si no hay condiciones, mejor se queda a cumplir su encargo.

¿Y entonces?

Aquí se queda… ¡aquí entre nos!

 


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario