FOTO: ACG

Morelia, Michoacán.- El Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM) presentó una petición de aumento salarial de 15 por ciento, lo cual representa un recurso de 140 millones de pesos que no estaban contemplados en el Presupuesto 2017, informó Yankel Benítez Silva, secretario de Administración del Ayuntamiento de Morelia.

En entrevista, el funcionario municipal informó que tras sostener una reunión con la dirigencia del SEMACM, los sindicalizados le informaron que presentaron la petición ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), junto con un emplazamiento a huelga para el próximo 16 de noviembre.

El aumento de 15 por ciento en sus ingresos representa para los morelianos 100 millones de pesos por conceptos de sueldos y 40 millones de pesos más por concepto de aguinaldos, primas vacacionales y algunas prestaciones; en total sumaría 140 millones en sueldos y salarios de 3 mil 800 trabajadores (de 5 mil del Ayuntamiento capitalino).

Benítez Silva argumentó que el Ayuntamiento de Morelia no tiene la liquidez financiera para hacerle frente a esa petición, toda vez que las prioridades de 2018 serán tener una policía de 840 elementos en Morelia, lo cual representa un gasto de 150 millones de pesos.

“Soportar la estructura de policía con un incremento de esa dimensión (que solicita el SEMACM) vuelve no factible atender esa demanda”, expuso.

Dijo que sería a través del diálogo como se buscaría llegar a un acuerdo con los trabajadores sindicalizados, con la finalidad de reconocerles un sueldo acorde a “la mejora de su calidad de vida”.

Finalmente, Yankel Benítez puntualizó que revisarán la situación de las arcas municipales en la Tesorería para dictaminar lo que se pueda ofrecer, mientras tanto, el emplazamiento a huelga ya está para el próximo 16 de noviembre al mediodía.

Deja un comentario