Piñatas con firmas… sólo así

Por supuesto no hay que descartar la alquimia o actos “heroicos”, “cierres de película” que con frecuencia nos regala el sistema político mexicano. No, no hay que descartar tampoco que en unas semanas veamos a una candidata o candidato presidencial independiente hasta en la sopa con tal de inflarla o inflarlo para crear la percepción de que ella o él, o los dos son los más buenos del ejército de independientes que quieren se presidentes de México.

Pero no para todos hay. Ni hablar. El régimen es ‘bondadoso’ pero no se equivoquen, que el sistema no da lo que el apartidisno no presta.

Vienen en cascada todas estas dudas y comentarios, porque a dos semanas de iniciado el proceso de recolección de firmas por parte de los aspirantes a una candidatura presidencial independiente (el término parece de “cajita feliz”) ninguno ni ninguna pinta y al ritmo que van, no se ve cómo puedan llegar a la meta de las 866 mil 593 firmas, más un “colchón” de más o menos otras 200 mil, por aquello de las anuladas. Eso dicen los expertos electorales.

O sea, un millón de firmas se requieren para cruzar la meta sin problemas y aparecer en la boleta electoral de 2018.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer ayer su segundo corte sobre el ritmo que llevan los independientes, y resulta que con toda la publicidad a su favor y el ensalzamiento que de su figura hacen en los medios de comunicación y columnas políticas de Ciudad de México, la señora Margarita Zavala de Calderón solo ha recabado 35 mil firmas de ciudadanos para respaldar sus aspiraciones.

A ese paso (2 mil 500 firmas diarias) la ex consorte presidencial cumplirá los 120 días legales que tiene de plazo, con alrededor de 300 mil firmas, muy lejos de la meta oficial y todavía más lejos de las estimaciones y cálculo de los expertos.

Eso ocurre con la ex panista, considerada por los encuestadores como la segunda política más conocida del país, sólo detrás de Andrés Manuel López Obrador.

Atrás de Zavala, el panorama pinta aún peor para el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, con un promedio diario de mil 462 firmas; la aspirante de las comunidades indígenas, Marichuy Patricio Jiménez, con 883 firmas por día; el senador Armando Ríos Piter, 531, y Pedro Ferriz de Con, 352 firmas al día.

Esos son los números. Pero… ¿habrá piñatas con firmas en navidad?

Aquí se queda… ¡aquí entre nos!

 


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario