Morelia, Michoacán.- Fue una fiesta pública: tras su exposición ayer en la plaza Benito Juárez, hoy la sala 5 de Cinépolis Centro proyectó la película “El Santo contra los hombres infernales”. Un clásico del cine popular mexicano, producto de esos días en que muchos estudios estaban más preocupados por ofrecer una buena tarde que por encontrar la verdad del universo a través del arte.

La versión ofrecida hoy es la versión restaurada de la película, originalmente filmada en La Habana bajo la producción de Jorge García Besné. En ella, “El Santo” se enfrenta a los secuestradores de la novia de un policía encubierto que, colmo de males, ha sido descubierto.

La historia de la cinta que contenía el filme da para otra película tan disparatada como las aventuras del héroe de marras, contó Viviana García Besné. Y la fuente es fiable: ella es sobrina nieta de Guillermo Calderón, productor de las cintas de “El Santo”, y de Jorge García Besné, y además es directora del archivo Permanencia Voluntaria que en Morelos resguarda parte importante del legado cultural mexicano de todos los tiempos.

“Estaba todo listo en Cuba. Era el año nuevo de 1959 y resultó que Fidel Castro, triunfante, entró en La Habana. Entonces recomendaron a los productores sacar inmediatamente las cintas de ahí, porque en adelante las cosas iban a cambiar…

“Tuvieron que inventar un muerto que no existía para meter las películas en un ataúd y poder traerlas desde Cuba a México”. La proyección de la película, agregó, constituye un reconocimiento directo a la industria local. En este caso el FICM, con acierto, quiso recrear.

“‘El Santo, El Enmascarado de Plata’ ya se había convertido en un adalid de la lucha libre cuando recibió la oferta de pasar del papel al celuloide. A esta aventura corresponde el crédito de realizar el primer par de películas que en el futuro darían origen a una de las fórmulas más exitosas del cine comercial mexicano”, dice la reseña del FICM 2017.

Con las actuaciones de Joaquín Cordero y Gina Romand, bajo la dirección de Joselito Rodríguez, se trata de una película cuyo único objetivo es entretener, para lo cual en su momento se colgó de la fama del más popular de los héroes mexicanos y, según los entendidos, el primer producto mercadológico surgido de la lucha libre en México. Hoy considerada película de culto –como todas las que componen la serie sobre el personaje–, constituyen un extraordinario documento antropológico para saber cómo se pensaba y se hacía el cine a principios de los 60.

“Rescatamos el cine popular” ha dicho Viviana García Besné en entrevistas anteriores. “Trabajamos mucho para restaurarla y aún estamos trabajando en ello” dijo a su vez el restaurador Peter Conheim.

Una jornada a gusto del público masivo que, entusiasta, repletó la sala 5. Como para recordar a esos héroes que se superpusieron a las fallas de edición y flojeza del guión, y que lograron insertarse definitivamente en la conciencia de millones de mexicanos.

 

 

Ficha

Dirección: Rodríguez, Joselito

Guión: J. Zambrano, Enrique | Oses, Fernando

Producción: Alvariño, Jesús | G. Dulzaidez, Óscar | García Besné, Jorge | Garduño G., Carlos | J. Zambrano, Enrique

Compañía Productora: ATICCA (Agrupación de Técnicos Cinematográficos de Cuba)

Fotografía: Nájera, Carlos

Edición: Echeverría, Jesús

Sonido: Corvison, Modesto

Reparto: Aguirre, Aldo | Castro, Mariano | Cordero, Joaquín | González, Veny | J. Zambrano, Enrique | Marx, Jorge | Monasterio, Roberto | Orihuela, Carlos | Oses, Fernando | Penichet, Silvia | Rodr | Romand, Gina | Santo el Enmascarado de Plata | Texas, Mario | Tremble, Juanito

Dirección de Arte: Michely

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí