Morelia, Michoacán.- Todo festival de cine que se precie —y que, como en el caso del de Morelia, aún está en legítima búsqueda de identidad— debe contemplar el cine que se hace desde los márgenes, el de las periferias, el que cuenta historias locales y no está dirigido a los circuitos comerciales. En ese sentido, la actual edición ha cumplido con creces. Pero también todo festival que pretenda ser más que una reunión de voces antisistémicas debe incluir la otra parte: Hollywood, los estrenos mundiales, los grandes nombres que están detrás de la industria. Es parte del juego y no tiene nada de reprochable.

Suburbicon tiene ese objetivo. La película, aún sin estreno comercial, es una de esas que de seguro atraerá la atención de los corporativos de cine; ofrecerla antes que la ofrezcan todos es en sí un mérito. Se trata de producción 100% hollywoodiense, que tiene varios nombres famosos entre los créditos y que, por eso mismo, sitúa automáticamente a Morelia en el circuito mundial de los estrenos que llenarán las pantallas en los próximos meses.

¿El problema? Se trata, lisa y llanamente, de una mala película.

Lo primero es la dificultad para encontrar el tono. El filme es un poco película de suspenso, un poco película de humor, un poco thriller. El director, a falta de una historia o un tratamiento más consistente, intentó concederle un tono de farsa que quizá le evitaría tener que esforzarse más en los detalles destinados a redondear la historia; el problema es que su intento de comedia suena artificial. Peor aún: no termina de cuajar. Cuando la película es un thriller, aparecen de pronto escenas hechas para sacar risas; cuando se convierte en comedia, aparece la brusca violencia. Y el suspenso propio del cine negro resulta antipático y forzado. Es claro que integrar varios géneros en una sola película le pasó la cuenta al buen Clooney; el filme finalmente se convierte en un amasijo que queda sin ser comedia, sin ser suspenso y sin ser thriller.

Suburbicon abunda en escenas que interesan al inicio, pero que finalmente se quedan ahí y no llevan a ninguna parte. De acuerdo, ya sabemos que todos los habitantes de ese pueblo son unos animales, pero ¿era necesario empotrar a la fuerza una larga historia racial que no llegará a nada? ¿Eran necesarias las escenas de la bicicleta y la paleta de ping pong? Las propias actuaciones resultan sosas, y hasta una extraordinaria actriz como Julianne Moore —de Matt Damon difícilmente cabría esperar algo— parece desaprovechada. No es su culpa: sus líneas de diálogo no dan para más.

Contar historias oscuras con un toque de humor es un asunto de larga data en el cine, y —por poner un ejemplo actual— los hermanos Coen logran hacerlo con soltura. La cita no es gratuita: Los Coen son los guionistas en este caso. Pero la dirección es de George Clooney, y George Clooney no es los hermanos Coen, y Suburbicon no es Fargo. Aventurarse en varios géneros al mismo tiempo requiere talento, que en este caso escasea.

George Clooney —como director, no como actor— tiene un par de buenos filmes en su haber, en los que había mostrado un pulso más o menos firme y un buen ojo para escoger el tono (el humo de cigarrillo en Good night and good luck es a esta altura un clásico). Sin embargo, en este caso retrocede indefectiblemente. La caída se reitera desde hace ya varios años (quizá con la excepción de The Ides of March); Suburbicon confirma la caída, y hace pensar que el Clooney que en algún momento se reveló como un director talentoso y con futuro, no tuvo más que un chispazo, y que su realidad es esta.

En síntesis: una película totalmente prescindible de la cual lo mejor que se puede esperar es que pase rápidamente al olvido.

Dirección: Clooney, George

Guión: Clooney, George | Coen, Ethan | Coen, Joel | Heslov, Grant

Producción: Clooney, George | Heslov, Grant | Schwarzman, Teddy

Compañía Productora: Black Bear Pictures

Fotografía: Elswit, Robert

Edición: Mirrione, Stephen

Sonido: Tarney, Oliver

Música: Desplat, Alexandre

Reparto: Damon, Matt | Isaac, Oscar | Jupe, Noah | Moore, Julianne

Dirección de Arte: Christa Munro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario