Moscú, Rusia.- Con una inversión de 50 millones de dólares, Gruma inauguró una planta en Rusia en la que producirá anualmente 50 mil toneladas de tortilla de trigo y frituras de maíz y dará empleo directo inicial a 265 personas e indirecto a más de 900.

La planta tiene tecnología ecológica de última generación y utilizará materias primas y granos cultivados en ese país; los productos serán distribuidos en toda Rusia y se exportarán a los países de la Comunidad de Estados Independientes para su venta en cadenas minoristas, establecimientos de comida rápida y restaurantes, informó la empresa en un comunicado.

Juan González Moreno, presidente y director general de Gruma, dijo ante el gobernador de la región de Moscú, Alexey Vorobiev, y la embajadora de México en la Federación Rusa, Norma Pensado Moreno, que “es un día muy especial porque estamos inaugurando la planta número 75 de Gruma en el mundo, la cual es un claro testimonio de nuestro compromiso a largo plazo con Rusia”, y agregó que se tienen planes para agregar más capacidad de producción y hacer una ampliación en los próximos dos años.

En 2011, Gruma adquirió Solntse México, empresa local productora y comercializadora de tortillas de trigo y maíz, frituras, salsas y demás productos de origen mexicano bajo la marca Delicados desde 1996. La compañía fue pionera en la venta de esos productos con gran éxito entre los consumidores rusos y la industria restaurantera.

Las ventas de Gruma en el mercado ruso han crecido a tasas superiores a 15 por ciento anual gracias a la aceptación de sus productos tanto en el canal de restaurantes como en el de autoservicios.

Con la nueva planta, Gruma consolida su presencia en Europa, al contar con nueve fábricas estratégicamente ubicadas en el viejo continente: dos en Reino Unido, dos en España y una en Italia, Holanda, Turquía y Ucrania, y ahora la de Rusia.

En el tercer trimestre de 2017 las ventas netas de Gruma sumaron 17 mil 135 millones de pesos, ligeramente por debajo de los 17 mil 209 millones del mismo periodo de 2016; de ese monto, 72 por ciento correspondió a operaciones fuera de México.

En el tercer trimestre, Gruma invirtió 95 millones de dólares, destinados principalmente a la construcción de una planta de tortillas en Dallas, Texas, la expansión de otra en Florida y también la ampliación de su fábrica de harina de maíz en Indiana.

La multinacional también destinó parte de esos recursos a la adquisición de terrenos para otros proyectos y la construcción de una fábrica de tortillas en Puebla, la ya mencionada en Rusia, la automatización del sistema de empacado en la planta de panes planos en Inglaterra y la expansión de una tortilladora en Holanda. Además, introdujo mejoras tecnológicas en la mayoría de las subsidiarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí