Morelia, Micnhoacán.- Las rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no afectarán las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos de América en materia de intercambio e productos agrarios. Ellos requieren los alimentos, tienen un problema fuerte de abasto y no tienen un país más cercano que México para resolver eso, auguró Jaime Rodríguez López, delegado en Michoacán de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En entrevista, el funcionario federal consideró que “no va a pasar nada para el tema del campo”.
“Estados Unidos tiene un problema que es su alimentación. No tiene otro país más cercano para llevar con mejor precio a sus mesas, con los niveles de calidad y sanidad que aquí tenemos”, añadió.
Rodríguez López avizoró que la negociación irá más allá de las siete rondas, toda vez que el Gobierno Federal está apretando las negociaciones, “creo que nuestros responsables mexicanos son gente conocedores y excelentes profesionistas”, opinó.
Finalmente, el delegado estatal mencionó que al igual que México exporta productos agrícolas a Estados Unidos, el país de las barras y banderas también exporta naranja, manzanas, leche y varios productos como trigo y maíz, por ende, se muestra optimista de que las negociaciones lleguen a buen término.
La cuarta ronda de negociación del TLCAN culminará este martes con la discusión de las reglas de origen e inversión, se efectuó desde el pasado 11 de octubre en Washington en la que también se analizaron los obstáculos técnicos al comercio.
En el transcurso del día se efectuará un balance de la cuarta ronda por parte de la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; el titular de la Secretaría de Economía (SE) de México, Ildefonso Guajardo y el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.