Seamos serios y hagámonos la siguiente pregunta: ¿de dónde salieron los más de 30 aspirantes presidenciales independientes que ya solicitaron su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE)? Entre ellos están los cuatro/cinco ya muy conocidos, pero el resto son auténticos desconocidos que tendrán que reunir en los próximos 120 días casi un millón de firmas para entrar a la contienda constitucional de 2018.

¿Alguien puede celebrar la independentitis que nos agarró? La verdad, más parece esto ya una fiesta mal organizada que terminará muy mal. Obviamente las celebradas “apertura”, “pluralidad” y “ciudadanización” de los procesos electorales serán los más dañados.

Y ojo: la fiesta puede convertirse también en un festín de lobos. En una orgía electoral que nos dejará una cruda de antología. Claro, como siempre pasa, ahorita andamos locos con la novedad. Choteando el juguetito nuevo que pronto nos hartará.

Si no lo cree, siga serio y preguntándose ¿Se trata de desprestigiar la figura de las candidaturas independientes? ¿Se trata de hacer de ellas y con ellas chunga y desmadre? ?Quién financia o respalda a tantos y tantas, hombres y mujeres, que se creen listos y listas para gobernar al país?

Algunos, expertos incluso en materia electoral, podrán decir que precisamente de esto se trata el ejercicio, la apuesta por ciudadanizar los comicios en México y ofrecer a los electores alternativas distintas a los partidos tradicionales; otros, más optimistas, hasta podrán soñar que entre ese caudal de precandidatos se encuentra “el nuevo Benito Juárez” de los mexicanos. Sí, todo eso se oye muy bonito, pero…

Pero pongámonos serios y volvamos a las preguntas: ¿alguien en sus cabales puede creer que esa independentitis es independiente? Qué intereses están ocultos atrás de tantos hombres y tantas mujeres que un día se amanecieron, se miraron al espejo y se dijeron: ‘¡ah chingá! ¿y por qué yo no?’ Y se fueron al INE a registrar.

Seamos serios…

Aquí se queda… ¡Aquí entre nos!


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario