Siempre se recordará, sin duda, que la fiesta cívica del 15 de septiembre en nuestro país marcó también el día en que las formas de operar de la delincuencia organizada adquirieron una dimensión desconocida hasta entonces: la del terrorismo.

Fue la histórica plaza Melchor Ocampo de Morelia escenario del primer episodio de narcoterrorismo en México. Fue en la noche del 15 de septiembre de 2008.

Nueve años han transcurrido obligado es no olvidar. No olvidar para mantener viva la exigencia de un país menos violento y más seguro para todos; no olvidar para defender los espacios públicos y de convivencia; no olvidar para demandar justicia; no olvidar para decirlo en cualquier parte: ese acto de terrorismo no logró su cometido.

Los michoacanos celebraremos hoy la noche de El Grito. Habrá fiesta en el Centro Histórico de Morelia, porque no se ha perdido la memoria. Que viva siempre.

La cena en Palacio

El gobernador Silvano Aureoles decidió suspender la cena que tradicionalmente se ofrecía a los invitados a Palacio de Gobierno para presenciar el acto oficial por la Independencia de México.

La tradicional arenga desde el balcón central del edificio se ajustará al protocolo institucional. Y no habrá más. Comunicación Social del gobierno estatal informó que la decisión se tomó en solidaridad con las víctimas del sismo de 8.2 grados de la semana pasada.

Buena decisión y buen momento para analizar el tema: ¿tiene algún sentido mantener esa cena? ¿No sería más sano y justo para los michoacanos cancelarla definitivamente?

Haciéndole al ensarapado

Noche del 15 de Septiembre en el quinto año de un sexenio del régimen presidencialista a la mexicana. Años atrás, en la época del partidazo, los ojos y oídos se concentraban en el mensaje desde Palacio Nacional, casi todos en busca de señales sobre el ‘tapado’.

Ya pasaron esos tiempos. Pero seguro que no faltará quien le haga al ensarapado y se dedique a dar señales del ‘tapado’. Que cosas.

Aquí se queda… ¡aquí entre nos!


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario