Morelia, Michoacán.- A participar en el 5° Encuentro de Tutoría de la ANUIES Región Centro Occidente con ponencias, invitó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González a docentes, secretarios académicos y coordinadores del Programa Institucional de Tutorías, el cual tendrá como sede a la Casa de Hidalgo.
En reunión de trabajo con representantes de las 39 dependencias académicas de la Casa de Estudios, encabezada por el secretario Académico, Jaime Espino Valencia; y la coordinadora de Responsabilidad Social y Formación Docente, Fabiola González Betanzos; Medardo Serna destacó la importancia de la tutoría para el quehacer académico de la Universidad Michoacana.
Atender problemas de deserción escolar, adaptación del alumno a la vida universitaria y el acompañamiento durante su estancia académica, son acciones que abonan a la calidad educativa y a dar una respuesta responsable a la sociedad respecto de la garantía de permanencia de los jóvenes en sus estudios.
Medardo Serna invitó a los responsables de la coordinación del Programa Institucional de Tutoría a invitar a profesores y participar en el próximo encuentro organizado por la ANUIES con sus pares de las universidades de Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nayarit, para reflexionar en aquellos puntos que pueden mejorar la actividad tutorial en la Casa de Hidalgo.
El evento, que será organizado por la Universidad Michoacana en atención a los festejos de su Centenario, se realizará del 30 de octubre al 1 de noviembre en el Centro de Información, Arte y Cultura -explicó Medardo Serna- incluirá aspectos pedagógicos, tecnologías de la información en el aprendizaje, difusión de los derechos humanos y responsabilidad social universitaria, entre otros.
Durante la sesión de trabajo, Antonio Ramos Paz indicó que la tutoría es un elemento clave para la acreditación de programas educativos, ya que con cada visita de los organismos acreditadores a las diferentes dependencias a académicas se ha señalado la tutoría como una actividad docente indispensable para disminuir los índices de deserción escolar, además de incrementar la eficiencia terminal.
Para lograr las siguientes acreditaciones, Fabiola González Betanzos explicó a los docentes que es necesario sistematizar la labor tutorial en la Universidad por lo que se habilitará un Sistema Informático Tutorial, el cual albergará el reporte de las acciones que cada profesor-tutor lleve a cabo, con la intención de contar con la información suficiente para que pueda evaluarse dicha actividad en la Casa de Hidalgo por parte de los organismos acreditadores.
Jornadas de capacitación continua a tutores, la aprobación del programa y reglamento respectivo para unificar acciones interdependencias, coadyuvarán a la consolidación de una actividad necesaria, que deberá abarcar al cien por ciento del alumnado en la Casa de Hidalgo y acompañar a partir del bachillerato hasta la conclusión de la licenciatura a los jóvenes nicolaitas para garantizar el mejor aprovechamiento de sus estudios, su desarrollo personal y profesional; así como su titulación e inserción a la vida productiva, concluyó González Betanzos