Foto: ACG

Morelia, Michoacán.- Como una iniciativa interesante y controversial calificó Ramón Hernández Reyes, consejero presidente del Instituto Electoral en Michoacán (IEM), el recorte del financiamiento público a partidos políticos en el estado de Jalisco –“Ley Kumamoto #SinVotoNoHayDinero”-, de acuerdo con la fórmula que propuso el diputado local por ese estado, Pedro Kumamoto.

“Es una iniciativa controversial, seguramente este será un tema referente a nivel nacional, que necesitará ser discutido por otras entidades federativas y a nivel nacional, para ver si se aplica la misma fórmula, expuso el presidente del órgano electoral.

“Las prerrogativas de los partidos políticos dependerían de la participación efectiva en los procesos electorales; esa es una parte pero no lo es todo. Habrá que ver después del proceso electoral qué reglas se pueden modificar o cambiar para efectos de que no resulte tan gravoso un proceso electoral”, consideró Hernández Reyes.

De acuerdo con la reforma que impulsó el diputado independiente por Jalisco, aprobada por el Congreso de ese estado y validada su constitucionalidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la fórmula de financiamiento de los partidos pasaría de multiplicar el número de personas inscritas en el padrón  electoral por el 60 por ciento de una Unidad de Medida de Actualización  (UMA, 75.49 pesos), a el número total de votos restando votos nulos o en blanco o por el 65 por ciento de a UMA.

De acuerdo con Pedro Kumamoto, se prevé que en los congresos de Durango, Puebla, Querétaro y Michoacán también se impulse en breve una iniciativa similar para que el presupuesto de los partidos se otorgue de acuerdo a la votación y no al número de registrados ante el INE, situación que ocurrirá por primera vez en Jalisco tras los resultados de la elección del 2018.

Sería la primera vez que los partidos políticos sufran una reducción a sus prerrogativas, a menos que la participación ciudadana en el proceso electoral se incremente de forma considerable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí