Morelia, Michoacán.- Al menos mil 200 personas respondieron al llamado de la Sociedad Astronómica de Michoacán AC, que a petición de la Secretaría de Turismo municipal instaló seis telescopios y prestó filtros y visores especiales a todos los que se acercaran a la Plaza Melchor Ocampo con la inquietud de apreciar el eclipse parcial de Sol.
Pedro Alberto Reyes Marín, integrante de la Sociedad Astronómica, detalló que en Morelia sólo se alcanzó a apreciar un 25 por ciento y explicó que un eclipse total de Sol, como el que vivieron varios estados de la Unión Americana, podrá ser apreciado en México entre los años 2023 y 2024.
Descartó que el eclipse pueda causar efectos negativos a personas embarazadas y manifestó que esto es parte de los mitos que envuelven a estos fenómenos astronómicos, pero enfatizó la recomendación de no ver directamente al Sol, pues esto tiene como consecuencia daños a la retina que repercuten en problemas de visión.
Las apreciaciones sobre el eclipse varían de acuerdo a la edad, pues mientras los niños se mostraban fascinados, incluso encontrando explicaciones como que “alguien se está comiendo una galleta en el cielo”, para los adultos que hace 26 años presenciaron el eclipse total de Sol que tuvo lugar en 1991, el fenómeno resultó menor.
César, un niño de 11 años, se dijo maravillado por el eclipse solar, pues aunque ya había visto eclipses de Luna, este es el primer eclipse de Sol que le toca presenciar y dice que espera con ansias el que tendrá lugar en siete años aproximadamente.
La mayoría de los asistentes a la Plaza Melchor Ocampo eran niños, adolescentes y jóvenes.