Alejandro Amado

Morelia, Michoacán.- En estos momentos los legisladores michoacanos discuten los detalles finales de las reformas al Código de Justicia Administrativa, mismas que forman parte de la armonización de la ley local con la federal para dar paso al Sistema Nacional Anticorrupción y sus órganos estatales.

En ese contexto, primeraplananoticias.mx entrevistó a la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Griselda Lagunas Vázquez, quien dio su opinión del dictamen que pudo conocer y que en unos minutos será definido por los legisladores, quienes al ser cuestionados reconocieron algunos de los yerros del instrumento legal, pero consideraron que ya se harán en otro momento las modificaciones que sugiere la magistrada.

El principal problema de las reformas al Código de Justicia Administrativa es que el TJA no podrá operarlo, pues para eso tendría que haber una reforma constitucional. En reiteradas ocasiones se le han caído casos a este tribunal debido a que la Constitución Michoacana no le faculta para conocer asuntos en manos de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).

“Hasta el momento no tenemos competencia (en asuntos de la ASM) y ya los tribunales federales nos han ordenado en muchísimas resoluciones que no debemos conocer los asuntos de Auditoría Superior porque la Constitución del estado no nos da competencia ello. Si no tenemos esta competencia, no vamos a poder operar el Sistema”.

Los funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado también quedarían fuera del alcance de las modificaciones al Código que rige al TJA, por lo que las irregularidades en el ejercicio de sus funciones seguirían sin ser sancionadas, como ocurre hasta ahora.

“Otro punto importante es que tampoco vamos a poder sancionar a los funcionarios del estado porque actualmente el Artículo 2º del Código de Justicia Administrativa, el cual no reformaron, nos dice que quedan excluidos de la aplicación de ese Código los actos relativos a las sanciones impuestas a los agentes del Ministerio Público, agentes de Investigación, Análisis, peritos, o quienes realicen funciones sustantivas en la Procuraduría.

El aspecto financiero es otra traba para que el Sistema Estatal Anticorrupción comience a operar, además del recurso de apelación del que gozará la sala especializada que se creará, lo cual no es un derecho para los otros asuntos que conoce el TJA, por lo que no habría cancha pareja.

“No tenemos recursos para empezar a operar. Y por lo que toca al recurso de apelación, también ahí el Código sería inconstitucional porque únicamente lo están previendo para los asuntos que resuelvan los magistrados especializados. Si el recurso de apelación no es para todos los asuntos del Tribunal, esa parte también sería inconstitucional”.

Se refiere la magistrada presidente a los dos magistrados especializados que se integrarían al TJA con las reformas a la Ley de Justicia Administrativa, los cuales integrarían una sala especializada.

“Para las resoluciones que emitamos de los demás asuntos no procedería el recurso de apelación. Los recursos no pueden estar para unos sí y para otros no; ser selectivos, porque los recursos tienen que ser para todos. Hay una falta de equidad.

“Yo creo que el Código sí necesitaría otra reflexión. Estas son sólo algunas de las muchísimas deficiencias que se advierten de las reformas que se van a hacer al Código de Justicia Administrativa, pero ahora sí que tendríamos que darles una lista porque de verdad que, con todo respeto para los legisladores, parece que no lo recepcionaron”, declaró la funcionaria.

Finalmente Griselda Lagunas enfatizó que no resultan funcionales las modificaciones al Código de Justicia Administrativa para operar el Sistema Estatal Anticorrupción y subrayó que el Grupo Plural que impulsó el Sistema, integrado por 20 legisladores, nunca les pidió su opinión al respecto.

“Nada más lo que hicieron fueron unos parches, pero en la estructura, en los recursos y la integración del Tribunal, no habría manera de operar el Sistema. Nunca nos llamaron a los magistrados del TJA para dar nuestra opinión y ahora nos estamos enterando, cuando conocemos el dictamen, y pues sí lamentamos mucho que nunca se nos invitó”, concluyó.

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