José Cacho
Morelia, Michoacán.- La Peatonalización del Centro Histórico ha causado que los motociclistas pierdan uno de los pocos espacios destinados para el estacionamiento legal de dichas unidades, ubicado anteriormente en la esquina de la calle de Nigromante a un costado del jardín de Las Rosas.
Tras el proyecto emprendido por el Ayuntamiento de Morelia a principios de este año y con el cierre parcial de la calle aledaña al Centro Cultural Clavijero, los motociclistas han improvisado un nuevo lugar, del otro lado del jardín de Las Rosas para que se estacionen en un reducido espacio que sirve como rampa para discapacitados.
Al mismo tiempo, el dejar las motocicletas en ese lugar, que esta debidamente prohibido, impide a quienes tienen una discapacidad, cruzar adecuadamente, además que reduce a un carril el cruce entre las calles de Santiago Tapia y Guillermo Prieto.
Esta problemática de estacionamiento se suma a los pocos espacios destinados para las motocicletas, pues sólo se cuenta con un espacio a un costado del teatro Mariano Matamoros, en la plaza de San Francisco y en la calle de Benito Juárez, que siempre están saturados o invadidos por algún automovil que no respeta el balizamiento.
Ante esto, muchos motociclistas han recurrido también en dejar sus unidades a un costado de la Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) o enfrente de los portales del Centro Histórico, siendo que estos lugares están prohibidos, y comunmente los elementos de tránsito aprovechan para dejar una infracción y el retiro de placas.
Finalmente y ante la falta de espacios señalados para el estacionamiento de las motocicletas, recurren a dejar el vehículo sobre la banqueta, lo cuál impide la libre circulación de los peatones, en un Centro Historico congestionado, con pocos cajones para estacionarse y más para aquel que se traslada en cualquier tipo de motocicleta.