FOTO: ACG

⁠⁠⁠⁠⁠Juan Antonio Magallán

Morelia, Michoacán.- Los ciudadanos deben romper con la dialéctica de que el Estado es el único responsable de la seguridad pública. El modelo de gobernanza debe cambiar para dar resultados, y los gobernados deben ser coparticipantes de las tareas de seguridad, consideró Jorge Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Durante una ponencia enmarcada en el II Foro Internacional por la Seguridad de Michoacán. Gobernanza, Sostenibilidad y Desarrollo, el legislador federal detalló el modelo de seguridad que él siguió cuando fue alcalde de Tijuana.

Dicho sea de paso, el ex edil está acusado de presuntos fraude, despojo, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito, lo que lo llevo a un juicio político en el 2011 en el Congreso del Estado de Baja California, por el supuesto quebranto patrimonial al no entregar 80 millones de pesos de cuotas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) correspondientes a empleados del gobierno estatal y de los distintos municipios de Baja California.

El ahora diputado compartió las medidas de seguridad que siguió en Tijuana y, según sus cifras, aseguró que lo llevó a reducir de 6 mil 50 denuncias que se presentaban al inicio de su administración a 4 mil en al finalizarla.

La propuesta del diputado estriba en que los municipios deben poner al frente de las estrategias a los elementos policiacos, para con ello mejorar sus sueldos.

“No se puede tener policías confiables con sueldos de 7 mil pesos, cuando al concluir mi alcaldía en Tijuana ellos ya ganaban 18 mil pesos mensuales”, presumió.

Además, el diputado panista consideró que el Gobierno Federal pregona que hay coordinación de seguridad con las entidades federativas, sin embargo esa coordinación no ha llevado a resultados reales.

“Dicen que nos coordinamos, pero las balaceras están en todos lados”, acotó.

A modo de propuesta para mejorar la estrategia de seguridad, dijo que a las sesiones de Seguridad Pública se deben dar cita los líderes empresariales, asociaciones religiosas y universidad públicas.

“En Tijuana así le hacíamos para ver qué aportaba cada quien”, expresó.

En ese sentido, recalcó que a través de la coordinación las universidades de Baja California dotaron de 250 becas para mandos policiales para que tomaran diplomados en Derecho y Contabilidad.

Aunado a lo anterior, Ramos Hernández contó que las evaluaciones de policías las realizaban los empresarios de Coparmex.

“Con eso logramos depurar a la Policía, encarcelamos a 228 policías por vínculos con la delincuencia y algunos otros, al ver eso, dejaron la policía”, narró.

SESNSP, autónomo y controlado por la ciudadanía

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) debería ser un órgano descentralizado, controlado por sectores ciudadanos, con la finalidad de garantizar resultados que no estén viciados por colores partidistas, opinó Jorge Ramos Hernández.

Resaltó que en el sexenio de Felipe Calderón se militarizaron nueve entidades federativas, y a la fecha, con Enrique Peña Nieto, se han militarizado 24 estados del país.

Expuso que para que el SESNSP brinde certezas debe ser un órgano autónomo fuera de controles federales y estatales.

“Esa instancia debería estar controlada por la ciudadanía para garantizar que los mandos policiacos de cada entidad que estén haciendo bien su trabajo se queden a pesar del cambio de administración y no se cambien porque al gobierno llega otro partido político”, señaló.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario