José Cacho
Morelia, Michoacán.- El número de paisanos deportados a México ha disminuido en los últimos años pues en 2007 se recibieron cerca de 500 mil compatriotas, cifra que contrasta en 2016 con un número de 200 mil mexicanos deportados, aseguró Elsa Gurrola Ibarrola, delegada en Michoacán del Instituto Nacional de Migración (INM).
Tras la posesión presidencial de Donald Trump, hace cinco meses, la funcionaria federal precisó que las acciones xenofóbicas del magnate han mermado conforme el desempeño de su mandato, pues las deportaciones han sido mínimas en lo que va del año; se han recibido en 2017 a 3 mil 500 connacionales.
Gurrola Ibarrola desglosó que de los 3 mil 500 deportados, su delegación ha atendido a 140 michoacanos, cifra baja que explicó se debe a la poca confianza de quienes regresan a las instituciones mexicanas.

En cuestión de deportaciones voluntarias, la titular en Michoacán del INM puntualizó que han incrementado, debido al odio racial y que parte de la ciudadanía americana se ha vuelto hóstil en los temas migrantes.
Así mismo Elsa Gurrola señaló que Michoacán hasta el momento es el número uno en deportaciones voluntarias como deportaciones obligatorias, por la cantidad de grupos migrantes procedentes de nuestro estado.
Agregó que el INM ayuda a la reincorporación de los migrantes en México y en Michoacán, para que obtengan trabajo, educación y salud, pero la misma sociedad en nuestro país lamentablemente los estigmatiza, pues muchos piensan que los deportados han sido retornados por ser delincuentes, pero en caso contrario son gente capacitada, con ganas de trabajar y que su familia salga adelante.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




