FOTO: ACG

José Cacho

Morelia, Michoacan.- En este año la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha multado a ocho empresas en Michoacán por incumplir la entrega del reparto de utilidades a sus trabajadores, con un total de multas que asciende a un millón 849 mil pesos, indicó José Nóguez Saldaña, titular de la dependencia federal.

Desglosó que en 2015 se realizaron 179 revisiones, que resultaron en 440 empresas sancionadas con un total de un millón de 845 mil 700 pesos acumulados en sanciones; en 2016 se supervisaron 272 empresas, 25 fueron multadas y y se recaudó un millón 737 mil 454 pesos.

Nóguez Saldaña especificó que las empresas que recurrentemente se han sancionado o emitido quejas de los trabajadores por el incumplimiento de la entrega de utilidades pertenecen a los giros de servicios y manufactura.

Recordó que constitucionalmente cada empresa está obligada a la entrega del reparto de utilidades cada año, según el reporte de ganancias obtenidas en su declaración fiscal, y es a mitad de cada año que tiene que entregar dicha prestación, que representa un porcentaje de las ganancias obtenidas.

El funcionario federal recalcó que si el trabajador fue despedido, la empresa tiene el plazo de un año para que el empleado reciba su reparto de utilidades correspondiente a ese periodo.

Informó que las empresas multadas en este año ya han pagado la multa pertinente, y han subsanado el pago de reparto de utilidades que corresponde a cada empleado, y que habían omitido.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario