La nota para los michoacanos y los perredistas la dio ayer el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien anunció que a más tardar en noviembre próximo pedirá licencia para ausentarse del cargo e ir a contener por la candidatura presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El adelantado proceso y la competencia ya desatada, sin embargo, podría llevarlo a presentar licencia apenas pase su segundo Informe de Gobierno, en los primeros días de octubre próximo.

Silvano vuelve a poner en pista de arranque su precandidatura a cuatro días de los comicios en los estados de México, Veracruz, Nayarit y Coahuila. Y deja clara su posición: no descarta las alianzas, pero su máximo interés es que el PRD tenga vida propia, sin depender de otras fuerzas políticas.

Sale así al paso —y esto es también nota a destacar— de lo que ha venido diciendo la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, de la importancia de construir un bloque electoral de la izquierdas, con Morena incluido.

El gobernador de Michoacán y precandidato puesto, no lo ve así. ¿Matiza? ¿Corrige? ¿Aclara? ¿Marca distancia y tira línea? Sea cual sea el término, no ve en el horizonte de una eventual alianza ir juntos con los morenistas.

“El candidato del PRD va a salir del PRD (…) Puede haber una alianza amplia, pero no coincido en que debe ser sólo de izquierdas (…) No hay que rogarle a Andrés Manuel, ¡que se vaya con su Morena!”, fueron los enunciados que puso en pista Silvano.

Es más, para el michoacano resulta de mayor trascendencia una alianza que no contemple sólo a los sectores y corrientes de la izquierda.

Primero Michoacán…

Sobre la posibilidad de que Silvano pidiera licencia para participar en el proceso electoral federal de 2018, hace unos días, el secretario general de Gobierno, Adrián López Solis, dijo a primeraplananoticias.mx que cualquiera que fuera la decisión, primero estaba el interés de Michoacán; es decir que no se descuidaría el proyecto de gobierno.

De todas las confianzas del gobernador, expuso López Solis:

“El liderazgo, la trayectoria, la capacidad, la responsabilidad, que son inherentes a la personalidad del gobernador del estado Silvano Aureoles, resultan ser elementos muy importantes que consolidan y determinan la influencia de su presencia en la toma de las decisiones.

“Es decir, él es un gobernador legítimo, es un gobernador probado en la responsabilidad pública, cuya vocación de servicio está por demás acreditada y en ese sentido la persona, la figura del gobernador de Silvano Aureoles, en este momento es fundamental para Michoacán, para la estabilidad del estado, para la fortaleza del gobierno y sus instituciones.

“En un eventual supuesto de que el gobernador tomara una decisión para buscar ser el candidato, en su momento estoy seguro él mismo revisará y ponderará todos los elementos alrededor de la circunstancia, y tomará la mejor decisión.

“Siempre, estoy seguro, pensando en el bien de Michoacán, de los michoacanos y las michoacanas”.

—¿Primero el interés de Michoacán, entonces?

“¡Así es!”, remarcó López Solis.

Y así se ha comentado en el gabinete, nos dijo.

Aquí se queda… ¡Aquí entre nos!


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario