Ciudad de México.- Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo fue detenido por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en Panamá, quien es investigado por la venta ilegal de bienes públicos, entre ellos, terrenos considerados reserva territorial.
#PGRInforma Hemos detenido a Roberto Borge con el apoyo de #Panamá e #Interpol, justo antes de que abordara un vuelo a #París.
— PGR México (@PGR_mx) 5 de junio de 2017
Pesa contra el exmandatario una orden de aprehensión por operaciones con recursos de procedencia ilícita girada por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, informó Excélsior.
“Por medio de investigaciones de gabinete y campo por parte de integrantes de la Agencia de Investigación Criminal se lograron identificar a diversos colaboradores, quienes lo apoyaban en la logística de traslados mediante la compra de diversos boletos de avión, así como de la renta de departamentos y habitaciones de hotel en diferentes ciudades como Miami, Florida; La Habana, Cuba; Nassau, Bahamas; Ciudad de Panamá, Panamá, y, recientemente, Barcelona, España, a donde pensaba viajar en los próximos días”, informó la PGR.
A partir de la información obtenida, las autoridades lo ubicaron en la ciudad de Panamá, a donde arribó el pasado 25 de mayo; se hospedó en el departamento 24 de la Torre Trump, ubicada en calle Punta Colón.
“Borge Angulo pretendía viajar a París, Francia, por lo que se puso en marcha un operativo para lograr su captura en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá”, detalló la PGR:
La detención se da a unos días de que un juez liberó una orden de aprehensión contra el exgobernador por adquirir terrenos mediante prestanombres, comprados a precios menores.
Las investigaciones indican que fueron adquiridos 24 terrenos propiedad de la entidad a un precio menor al de su valor comercial, con la ayuda de diferentes prestanombres y funcionarios públicos durante su administración.
Los terrenos vendidos en Cancún y Cozumel, fueron en beneficio de la familia y personas cercanas a Borge, quienes los adquirieron luego de que el Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo los rematara.
Las investigaciones también incluyen lavado de dinero, por medio de la empresa Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe, que era usada por el exmandatario para transacciones.
Las investigaciones realizadas por las autoridades refieren que realizó operaciones ilícitas en Tulum y Cancún, utilizando su puesto como gobernador, para después rematarlos a funcionarios durante su gestión.