Buenos Aires, Argentina.- Con un mega desfile en las calles de Pyongyang, Corea del Norte celebro el lanzamiento de su último misil, agradeciendo a los científicos y técnicos detrás de esta nueva prueba armamentística, informó hoy la agencia estatal KCNA.
Miles de ciudadanos animaron el jueves en las avenidas de la capital norcoreana a los responsables del lanzamiento del Hwasong 12, el misil de medio alcance que Pyongyang disparó el pasado domingo, según el texto y las fotografías publicadas hoy por KCNA, informó Infobae.
“Las calles de nuestra capital Pyongyang se llenaron de una atmósfera festiva para dar la bienvenida a los científicos de la defensa nacional”, reza el texto.
Adultos, estudiantes y niños festejaron el paso del convoy de autobuses que transportó a los científicos a la colina de Mansudae, donde depositaron flores ante las estatuas de los ex líderes Kim Il-sung y Kim Jong-il, antes de ser recibidos por el vicepresidente del comité central del Partido de los Trabajadores, Ri Man-gon.
Corea del Norte lanzó el pasado domingo el Hwasong-12, el proyectil de su programa armamentístico que ha mostrado el mejor rendimiento hasta la fecha (al margen de sus cohetes espaciales, a los que la comunidad internacional considera misiles encubiertos).
El misil recorrió casi 800 kilómetros y podría haber superado los 4.000 si se hubiera lanzado con un ángulo más perpendicular, según los expertos.
Los datos subrayan los avances que está cosechando Pyongyang de cara a desarrollar en el futuro un misil nuclear intercontinental que pueda alcanzar territorio estadounidense y que le pueda servir como elemento disuasorio.
Este lanzamiento es el último de una larga lista de ensayos de armas que el régimen de los Kim viene realizando con especial insistencia desde el año pasado y que han desembocado en una etapa de especial tensión en la península y en un endurecimiento del tono de Washington tras la llegada de Donald Trump.