Morelia, Michoacán.- Michoacán ocupa el octavo lugar a nivel nacional como productor de carne de bovino en canal, al presentar una producción anual promedio de 75 mil 898 toneladas, las cuales provienen principalmente de las zonas ganaderas de la Tierra Caliente región de Apatzingán, Sierra Costa, Valle Morelia-Queréndaro y de la Región Huetamo-Tuzantla.
Lo anterior fue externado por Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del Gobierno de Michoacán, quien dio a conocer que en Michoacán se trabajar para incentivar al sector ganadero y mejorar la genética del ganado.
Huergo Maurin destacó que nuestro estado posee un inventario ganadero superior al millón 800 mil cabezas de ganado bovino; en este sentido resaltó que la dependencia a su cargo trabaja en un programa de nutrición animal, así como incentivar a los ganaderos con embriones y semen, con la finalidad de mejorar la genética de la ganadería michoacana.
Dio a conocer que a nivel nacional, el estado de Veracruz es el principal productor de carne en canal, con un volumen superior a las 249 mil 212 toneladas.
El responsable de la política agropecuaria de la entidad, dio a conocer los avances en producción de carne hasta el último día del mes de marzo del presente año, en el cual la producción de bovino asciende a las 56 mil 265 toneladas.
En tanto que la producción de carne de porcino en canal es de 3 mil 431 toneladas; de ovino es de 116 toneladas, caprino 181 toneladas, ave 3 mil 986 toneladas y guajolote 8 toneladas, dando un total de estos primeros 3 meses del año es 13,987 toneladas de producción de carne de los diferentes productos pecuarios.
Huergo Maurin reiteró que pese a los recortes presupuestales en instituciones se potenciará el apoyo al sector ganadero, en especial los de materia de sanidad e inocuidad pecuaria.
El funcionario estatal informó que a nivel mundial, Estados Unidos ocupa el primer lugar como productor de carne con 11 millones 698 mil 479 toneladas, en tanto que nuestro país aporta la cantidad de un millón 806 mil 758 toneladas.
En materia de exportación, señaló que los países de Europa como Italia, Francia, Alemania, Rusia y los países bajos, representan una extraordinaria oportunidad para ingresar a esos mercados, ya que son buenos consumidores de carne.