Alejandro Amado
Morelia, Michoacán.- El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete, manifestó que “sería lo ideal” que las designaciones de magistrados del Poder Judicial respondieran únicamente a quién es el mejor calificado para ocupar el puesto.
Y es que actualmente la designación está envuelta por una terna de la que los legisladores locales participan, pudiendo ocupar el puesto no necesariamente la persona mejor calificada sino quien logre el mejor acuerdo con los legisladores.
No obstante, detalló que no fue el caso de la reciente designación de Juan Salvador Alonso Mejía como magistrado de la Segunda Sala, pues este obtuvo la mejor evaluación por una centésima de diferencia sobre Dora Elia Herrejón Saucedo.
Sobre si los polémicos casos que atendió como juez el ahora magistrado tuvieron que ver con la designación del nuevo magistrado, Flores Negrete dijo creer que eso no se tomó en cuenta para la designación.
“Yo creo que ese tema no tiene nada que ver con su designación. Él es un juez de muchos años en el Poder Judicial, es una persona que constantemente -igual que todos los jueces, tanto del viejo sistema como del nuevo- resuelve cuestiones con un grado de complejidad mucho mayor, pero nada tiene que ver con su designación como magistrado”.
El magistrado Alonso Mejía atendió como juez de audiencias iniciales casos polémicos como la vinculación a proceso con prisión preventiva del exedil de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue Núñez, y la liberación de los comuneros de Arantepacua, aunque vinculados a proceso por ataques a las vías de comunicación.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




