Foto: ACG

Redacción

Morelia, Michoacán.- Al oficializar 13 relevos en su gabinete, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, anunció un profundo proceso de reingeniería de la Administración Pública de Michoacán, a 18 meses de haber asumido el Poder Ejecutivo, que, dijo, es resultado de un minucioso análisis funcional y estructural de la administración para hacer más eficientes los procesos, optimizar esfuerzos y recursos.

Por ello presentó esta mañana la Iniciativa de Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, y dijo estar cierto que las y los diputados comparten con él la urgencia de este esfuerzo “y, en consecuencia, en breve aprobarán la iniciativa de referencia”.
Desglosó las tres dimensiones y vertientes en las que se sustenta la propuesta de reingeniería:

1.La extinción de cuatro dependencias del Gobierno del Estado.
2.La extinción de 11 organismos públicos descentralizados y entidades paraestatales.
3.Trece relevos institucionales en el gabinete central y paraestatal de primer y segundo nivel.

A continuación la propuesta con la lista completa de dependencias y organismos que se transformarán, se transferirán o desaparecerán, en su caso:

1.Se extingue la Coordinación General de Gabinete y Planeación y sus atribuciones serán absorbidas por la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Finanzas y Administración, así como por el Despacho del Gobernador.

El mandatario estatal precisó que las funciones estratégicas que se enmarcan en el seguimiento y evaluación del Plan para el Desarrollo Integral del Estado serán transferidas a una instancia de planeación que será creada, a fin de trabajar en estricta coordinación y con la participación de las organizaciones de la sociedad civil.

Informó que en la siguiente etapa de la reingeniería se creará un organismo de planeación autónomo estatal, como lo han planteado de manera reiterada organizaciones de la sociedad civil; es decir, una instancia que vaya más allá de los periodos sexenales y que tenga el propósito de planear para el mediano y largo plazos el desarrollo de Michoacán.

2.Se extingue la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y de Movibilidad y sus funciones pasarán a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

3.La Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico se transformará en instituto e incrementará su capacidad de gestión y potenciará sus recursos y programas.

4.La Secretaría de Política Social se transformará, acorde a los conceptos establecidos por la ONU, en Secretaría de Desarrollo Social y Humano, con el claro mandato de integrar todas las políticas públicas que garanticen el principio de desarrollo humano en su más amplio significado.

5.Las funciones de la Secretaría de Pueblos Indígenas serán transferidas a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano para fortalecer la inversión productiva y potenciar el desarrollo de las comunidades y pueblos indígenas.

6.El proceso de reingeniería de la Secretaría de Finanzas y Administración inicia con el cambio de titulares de sus dos subsecretarías y con la desaparición de la Procuraduría Fiscal, integrando las funciones de ésta última al interior de la misma dependencia.

El gobernador Silvano Aureoles indicó que giró instrucciones para iniciar el proceso de extinción de los siguientes organismos públicos descentralizados:

1.El Fideicomiso de Parques Industriales de Michoacán (Fipaim) , cuya administración será atendida por la Secretaría de Desarrollo Económico.

2. Las funciones de Almacenes, Servicios y Transportes Extraordinarios a Comunidades agropecuarias del Estado de Michoacán (Asteca), serán transferidas a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

3.Se extingue la Comisión para el Desarrollo Sustentable para la Costa Michoacana.

4.La Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos de Michoacán, será administrada por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

5.Se extingue el Comité de Planeación para el Desarrollo de Michoacán (Coplade).

6.Se extingue el Fondo Mixto para el Fomento de Industrial de Michoacán (Fomich).

7.Fomento Turístico de Michoacán también se extingue.

8.Compañía Inmobiliaria y de Fomento Turístico, también desaparece del organigrama.

9.Centro Estatal de Formación del Sector Rural, se extingue.

10.Instituto de Lenguas Indígenas del Estado de Michoacán, también desaparece.

11.Comisión Estatal de Arbitraje Médico se reincorporará a la Secretaría de Salud.

El mandatario estatal afirmó que en el marco de esta reingeniería se inició la extinción del Centro de Readapatación Social “Francisco J. Múgica”, del que ayer fueron trasladados todos los internos al Cereso “David Franco Rodríguez”.

Expuso que la reingeniería y los relevos institucionales se realizan para ordenar, planificar y priorizar las acciones de gobierno, evitar duplicidad de funciones, así como incrementar la inversión pública hacia los programas y servicios de mayor impacto social y económico.

Abundó que el Poder Ejecutivo asume su responsabilidad de implementar esta reingeniería que permitirá adelgazar el aparato burocrático, hacer más eficiente el gasto corriente e incrementar el gasto de inversión; esto es, hacer más con menos.

Se trata, dijo el mandatario, de contribuir al saneamiento de las finanzas públicas, pero sobre todo, de mejorar la atención a las y los ciudadanos. Dijo que con ese propósito de realizaron los 13 relevos en la estructura de la administración pública estatal.

El mandatario subrayó que el proceso de reingeniería de la Administración Pública Estatal viene acompañado de una renovación de equipos de trabajo, de ajustes, de cambios de titulares, para incorporar nuevos perfiles y aprovechar su experiencia, talento y capacidad en el fortalecimiento de las diversas tareas del Gobierno del estado.
Así, ese es el espíritu que motivó los 13 relevos que anunció este lunes gobernador Silvano Aureoles y que se dieron a conocer en su momento. Aquí la lista:

Relevos:

1.- Secretaría de Salud, Elías Ibarra Torres

2.- Secretaría de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez

3.- Coordinación de Asesores del Gobernador, Antonio Soto Sánchez

4.- Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lilia Cipriano Ista

5.- Subsecretario de Gestión Laboral y Patrimonial de la SFA, Guillermo Rizo Hernández

6.- Subsecretario de Administración e Innovación de Procesos de la SFA, Clemente Chauvet Gómez

7.- Subsecretario de Egresos de SFA (por definir)

8.- Subsecretaria de Desarrollo Social de Sepsol, Gabriela Desiree Molina Aguilar

9.- Director General de Sí Financia, Gustavo Meléndez Arreola

10.- Director General de Telebachillerato, Juan Carlos Barragán Vélez

11.- Director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Carlos Bukantz Garza

12.- Director General del Servicio Nacional de Empleo, Pedro Gustavo Valenzuela Cantellano

13.- Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, Víctor Lichtinger Waisman

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí