Alejandro Amado
Morelia, Michoacán.- Tras cinco horas de exposición concluyó el tercer foro de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para recoger propuestas de expertos y miembros dela comunidad nicolaita a fin de que sean tomadas en cuenta en la reforma del Sistema de Pensiones y Jubilaciones.
Las propuestas fueron más allá del asunto para el cual fueron convocados los foros, llamando la atención las propuestas de reducir el presupuesto a los sindicatos o realizar revisiones a sus contratos colectivos de trabajo. Esto pese a que el rector, Medardo Serna González, había declarado que el tema de los contratos colectivos no sería tratado en estos foros.
Tal fue el caso del ingeniero Juan Antonio Palencia Salas, quien propuso reformar la Ley Orgánica, la creación del reglamento del Artículo 29 -relativo a pensiones y jubilaciones, el cual no ha expedido la Universidad en 31 años-, así como la revisión de los contratos colectivos de trabajo, además de obtener patentes por la investigación de la Universidad y que exalumnos realicen aportaciones voluntarias a un eventual fondo de pensiones.

Félix Cerda Ramírez, quien fuera tesorero de la Casa de Hidalgo entre 1985 y 1988, coincidió en la necesidad de reformar el Artículo 29 e integrar su reglamento faltante. Fue enfático al pedir una reducción a las aportaciones a los sindicatos por parte del Consejo Universitario y disminuir los beneficios laborales que se consideren excesivos, como el estímulo de puntualidad.
Por su parte Miguel Ángel Calderón, quien fuera secretario administrativo de la Universidad expuso las condiciones excesivas de pagos a trabajadores, pues por cada día laborado a un profesor se le paga por prestaciones del 200 por ciento, en tanto que los empleados alcanzan un 300 por ciento en el mismo sentido.
Opina sindicalista expulsado
Especial atención mereció la propuesta de Armando Rangel Díaz, trabajador administrativo que fue expulsado por el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), quien pese a aclarar que no está a favor de que se modifique el Sistema de Pensiones y Jubilaciones se pronunció por la creación de un fondo de pensiones donde no sea el trabajador quien aporte dinero, sino que salga de los recursos que se otorgan directamente a los sindicatos.
Rangel Díaz, por otro lado, defendió la jubilación a los 25 años, así como las plazas heredadas, “para asegurar a los hijos de los trabajadores actuales una estabilidad económica”.

Sostuvo que su voz representa a cientos de trabajadores manuales que quieren contribuir a la conservación de su fuente de trabajo y buscan la libertad de expresión que no permiten los sindicatos.
Así concluyó el tercero de cuatro foros que trascendieron ya el asunto de pensiones y jubilaciones para coincidir en una búsqueda de transparentar la acción de los sindicatos universitarios.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




