Rodrigo Sandoval
Morelia, Michoacán.- Hoy fue presentada la campaña “¡Cuidado con el tren!”, un proyecto que busca concientizar a los niños y la comunidad en general sobre las medidas de prevención y seguridad para vivir en un entorno seguro con el tren. La campaña es ejecutada por la Cruz Roja Mexicana en conjunto con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.
El delegado de la Cruz Roja en Michoacán, Ignacio Gallardo Reyes, detalló que en Michoacán mil 716 niños han participado en Michoacán en esta campaña, a través de las seis escuelas a las que se les ha brindado la capacitación. Dijo que la Cruz Roja siempre está interesada en la prevención.
“Se debe tener más cultura de prevención y menos de cultura de atención”.
Fatima Alcántara, coordinadora nacional de la juventud de la Cruz Roja Mexicana, indicó que dicha campaña sirve para que los alumnos capacitados transmitan el mensaje de prevención a su comunidad, con la finalidad de que este se replique por muchas más personas.
Detalló que a nivel nacional ya se alcanzó la cifra de 10 mil niños capacitados, que ya conocen las medidas de prevención y seguridad, cuyo objetivo es salvar vidas, tanto de alumnos que viven cerca a un cruce ferroviario como de miembros de sus comunidades.

El director de la escuela primaria Mariano Matamoros, ubicada a un costado de las vías del tren, en la calle Vivero de la colonia Viveros, consideró que el proyecto beneficia a la comunidad educativa, pues gracias a él se conocen las medidas de prevención que son benéficas en el ámbito educativo, social y cultural.

Comentó que ahora los alumnos tienen más cuidado con el tren.
“No nada más lo van a aplicar al tren, sino en cualquier tipo de prevención, con los carros y en cualquier momento”. Dentro de las medidas básicas de seguridad que fueron aprendidas por los alumnos, esta mirar a ambos lados, retirarse cuando el tren este parado o en movimiento y no subir al tren para cruzar cuando este este parado, pues en cualquier momento puede avanzar, comentó el director de la primaria Mariano Matamoros.
Manifestó que el tren no ha ocasionado accidentes con los niños hasta el momento, sin embargo los perjudica a la hora de entrada y salida de los alumnos.
“Cuando pasa el tren no pueden recoger a los niños o nos toca esperarnos más tiempo para dar espacio para que lleguen los padres de familia”, explicó.
El taller se llevó a cabo en un día, capacitando a grupos de 50 niños, de 9:00 a 12:00 horas.

Luciano, estudiante de la primaria, comentó a primeraplananoticias.mx:
“Tengo que cuidarme con el tren. Lo que hago es fijarme a los lados, que no venga el tren”.
También aprendió a no jugar en las vías y a “no intentar ganarle al tren”.

Por su parte Valentina dijo:
“No tengo que cruzarme cuando venga el tren”.
Ella aprendió a no jugar en las vías del tren o cerca de las mismas, “porque si no, nos van a machucar”.

Los niños comentaron que ya les han enseñado estas medidas a sus mamás, hermanos, hermanas, tíos y primos; Afdiel incluso dijo que ha hecho llegar el mensaje “a todo el mundo”. Aprendió que “no hay que cruzar por la vía del tren, porque nos pueden atropellar y matar”. En las actividades que realizó dijo haber hecho un dibujo que advertía no cruzarse cuando el tren estaba en movimiento.

Es de esta forma como las actividades de prevención llegaron a los alumnos con la finalidad de prevenir accidentes, ya que diariamente conviven con el tren, que regularmente llega a pasar hasta tres veces por día y el riesgo de sufrir algún accidente es latente en todo momento.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.





