FOTO: ACG

Juan Antonio Magallán

Morelia, Michoacán.- La Reforma Energética promovida por el Gobierno Federal no ha dado los resultados que espera la ciudadanía, ni ha creado los mecanismos para reforzar a la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), refirió la regidora del Ayuntamiento de Morelia Alma Bahena Villalobos, quien fungió como oradora oficial del acto para conmemorar el 79 aniversario de la Expropiación Petrolera.

La funcionaria municipal criticó la reforma al artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos concretamente a la liberalización de los precios de la gasolina y sus efectos.

“La reforma no fue un mecanismo integral para Pemex y los datos hablan, ya que hemos vivido una disminución de producción de barriles de petróleo. En el 2015 se producían 2.26 millones de barriles al día, para el 2016 se redujo a 2.11 millones”, comentó.

Asimismo, Alma Bahena mencionó que la reforma no tiene prioridades para satisfacer las necesidades de reservas de los hidrocarburos y tampoco prevé la construcción de infraestructura para refinar el crudo, toda vez que 70 por ciento de las gasolinas que se usan en el país, son importadas.

Además, criticó que las cargas fiscales que tiene Pemex han provocado que la paraestatal caiga en pérdidas importantes. Recordó que tan solo en el 2015, Petróleos Mexicanos reportó pérdidas de 40 mil millones de dólares y una deuda de 6 mil millones de dólares, crisis que se pretendía sanear con la aplicación de las políticas públicas que emanaran de la Reforma Energética, sin embargo a la fecha no se ha sentido ese impacto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí