Ciudad de México.- Hace 25 años que Somalia no emite un solo billete, y de los que están en circulación, el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que sólo un 2 por ciento es auténtico. Así, la mayoría de billetes apestan y se deshacen casi al contacto.
Especialistas en el tema afirman que, a pesar de que el dinero continúa utilizándose en el país, se trata de billetes que no fueron impresos por el Banco Central de Somalia.
El problema se origina debido a que la gran cantidad de chelines que cuestan los productos en ese país hay personas que entran en las tiendas con grandes sumas de billetes y los dependientes no son capaces de contarlos en su totalidad.
El gobierno del país ha anunciado que, por primera vez en un cuarto de siglo, en los próximos meses imprimirán billetes de chelines. La última vez que habían realizado esta actividad fue en 1991 cuando el gobierno de Mohamed Ali Samatar fue derrocado y dio inicio a una guerra civil que tuvo una duración de varias décadas y que provocó que, las actividades se suspendieran.
Después de eso, la situación empeoró cuando empezaron a circular distintos tipos de monedas dentro del mismo país que eran representativas de bandos rivales.
Las operaciones del Banco Central de Somalia reiniciaron en 2009 aunque especialistas indican que no hay control sobre la política monetaria por parte de esta institución.
Debido a la crisis en la existencia real de billetes físicos, el sistema monetario de Somalia ha impulsado las transacciones a través de teléfonos celulares por lo que se ha convertido en pionero en el uso de este tipo de tecnologías y que se ha extendido a comercios en donde se pueden realizar compras digitales.
Esto se ha fortalecido a lo largo de 10 años debido a que ahora es una práctica que ha evitado la propagación de moneda falsa.