Morelia, Michoacán.- El Poder Judicial de Michoacán consolida la participación igualitaria de hombres y mujeres en la selección del personal y crecimiento profesional, así como en el acceso a las actividades de capacitación.

El reclutamiento de quienes integran las áreas jurisdiccionales se realiza a través de la revisión del perfil profesional y en igualdad de oportunidades; se participa en cursos de los que derivan concursos de oposición para acceder a la carrera judicial, los cuales se efectúan con imparcialidad, objetividad y rigor académico. Actualmente, del total de la planta laboral de la institución, el 60% está conformado por mujeres y 40% por hombres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Poder Judicial reitera el compromiso de impartir justicia con perspectiva de género y seguir creando conciencia entre el personal acerca del tema, a través de diversas actividades como la incorporación de la materia de Perspectiva de Género en la Impartición y Administración de Justicia, en todos los cursos de formación inicial desde 2012.

De igual forma, en 2014 el Consejo del Poder Judicial creó las ludotecas para apoyar a las mujeres con hijos e hijas que asisten a diversos juzgados, en las siguientes sedes: Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora y Zitácuaro; y en Morelia en los juzgados familiares, área de Trabajo Social y Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa.

Asimismo, en julio de 2015 el Consejo aprobó la creación de la Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Derechos Indígenas, con el objetivo de promover y fortalecer las políticas de igualdad de género y étnico al interior de la institución.

Durante 2016, junto a instancias estatales y nacionales se impartieron charlas y conferencias magistrales, como la de Violencia contra las mujeres y perspectiva de género, además del Taller para juzgar con perspectiva de género con estándares internacionales, iniciativas que contaron con la participación de más 350 servidores y servidoras públicas.

Ese mismo año, el Poder Judicial de Michoacán se sumó a la campaña del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a través de la campaña “Pinta tu mundo de naranja”, la cual se difundió entre el personal de áreas jurisdiccionales y administrativas.

Aunado a lo anterior, cada año se realizan jornadas médicas con la colaboración del Instituto Mexicano del Seguro Social y en las que se practican estudios especializados para la mujer, se aplican vacunas contra enfermedades como influenza y tuberculosis, entre otras.

Finalmente, para seguir abonando a la difusión del tema, a través del portal web se publica de manera permanente el Manual para el uso no sexista del lenguaje editado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), así como el Protocolo para juzgar con perspectiva de género, creado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de otros protocolos e instrumentos internacionales sobre la materia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí