Ciudad de México.- Otto Granados, subsecretario de de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, declaró que sí hay cupo suficiente e infraestructura para recibir a los ‘dreamers’, ante una eventual deportación.

El funcionario detalló que, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano de Migración en 2016, de los 220 mil mexicanos repatriados sólo 2 mil 155 fueron estudiantes con licenciatura trunca, lo que representó el 0.98 por ciento del total de connacionales que regresaron al país ese año, informó Milenio.

“Ayer había declaraciones en esta dirección, pero me gustaría informar a esta comisión que, por ejemplo, el año pasado los estudiantes que nos llegaron con licenciatura incompleta fueron 2 mil 155, o sea el 0.98 por ciento del total de repatriados, y los que venían con licenciatura completa son mil 979, o sea el 0.90.”

Si los de licenciatura incompleta, pongamos que estaban estudiando allá, van en tercer año o cuarto año y quisieran enrolarse en la universidad mexicana, pues estamos hablando de 2 mil 155 personas, lo cual es una cifra absolutamente manejable”, subrayó.

La reunión se dio en el marco de la discusión de la minuta para revalidar estudios a los llamados ‘dreamers’ y cualquier estudiante en tránsito por el país, enviada por el Senado a la Cámara de Diputados el pasado 28 de febrero y que resultó de la iniciativa preferente del presidente, Enrique Peña Nieto.

Granados sostuvo que en 2016 la oferta de lugares disponibles para Educación Media Superior en la zona metropolitana, que comprende los estados de Morelos, Hidalgo, Edomex y Ciudad de México, fue mayor que la demanda, pues de 463 mil 473 espacios hubo 307 mil estudiantes que solicitaron ingresar a alguna institución a través de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior.

“La oferta total de lugares disponibles para estudiantes de nivel superior en la Ciudad de México más estos tres estados (Hidalgo, Morelos y Edomex) fue de 463 mil 473 lugares y la demanda, medida a través del concurso de asignación de la educación medio superior que desde hace muchos años se hace, fue de 307 mil 206 estudiantes. Esta diferencia de 433 mil lugares y una demanda en la zona metropolitana que incluye a estos mismos estados nos dice claramente que hay margen, si las cifras se mantienen en este mismo nivel podría ser manejable”, reiteró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí