Ciudad de México.- Durante la reunión entre los secretarios estadounidenses de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Nacional, John Kelly, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que con su visita se pudo establecer un ‘vínculo cercano’.
Detalló que en el encuentro, el primero en hablar fue el canciller Luis Videgaray, quien señaló “en lo que no estábamos de acuerdo nosotros”, “lo que nos está lastimando”, en particular las deportaciones masivas, se conoció a través de una entrevista de López Dóriga en el espacio Radio Fórmula.
“Vinieron a escuchar nuestros planteamientos”, dijo el secretario de Gobernación y agregó que expresaron a los funcionarios de Estados Unidos el malestar de los mexicanos por sus políticas migratorias, que han logrado “enojar e irritar al pueblo”.
Agregó que existe la preocupación de que haya afectaciones a los derechos humanos hacia los migrantes y de desintegración familiar.
Explicó que Tillerson dio un panorama general, además de que no sabía lo que estaba pasando en el país, ya que respecto a los migrantes de otros países, comprendieron que no seria una medida unilateral.
Osorio Chong indicó que aclaró que “no estábamos dispuestos aceptarlos”, pues ambos funcionarios no conocían respecto a la problemática que se generaría, por lo que el secretario Kelly se comprometió a no hacer deportaciones masivas.
“Tenemos que trabajar duro para apoyar en lo legal a los migrantes mexicanos”, añadió.
Detalló que en una segunda reunión se habló de algunos convenios de información y seguridad. Dijo que exhortó a los secretarios a no lastimar “a nuestras naciones” y que “los vi muy receptivos en la reuniones”.