Alejandro Amado
Morelia, Michoacán.- Ante las medidas migratorias del nuevo gobierno de Estados Unidos, que están llegando al punto de la criminalización de los inmigrantes, la abogada Elizabeth Hawkins, especializada en atender víctimas migrantes, sostuvo que es xenófoba la disposición de solicitar documentación migratoria a víctimas de delitos.
En entrevista en el Centro Cultural Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tras un conversatorio sobre el panorama legal de la comunidad mexicana al norte de la frontera, la abogada norteamericana confió en que el Congreso resguarde los avances que se han dado en la legislación a favor de este sector de la población en Estados Unidos.
“El presidente ha dicho que quiere quitar los fondos a los programas que ayudan a víctimas que son migrantes; incluso está abriendo una oficina para los que son víctimas de delitos cometidos por migrantes. Para mi eso es muy absurdo; sabemos que los migrantes son un grupo muy vulnerable. Es mucho más común que yo vea que mis clientes hayan sido víctimas de delito a que los hayan cometido”.
No obstante destacó que los gobernadores de algunas ciudades santuario, como Seattle, han manifestado que no pedirán sus papeles migratorios a personas víctimas de delitos.
“Eso es algo en que los oficiales locales pueden hacer mucha diferencia, por ejemplo en las ciudades santuario. No pueden impedir que los operadores hagan su trabajo, pero pueden decir que no van a colaborar con eso”.
Por miedo a ser deportados, migrantes no denuncian delitos
Reconoció que a raíz del recrudecimiento de las medidas antiinmigrantes sus clientes han perdido la confianza en denunciar cuando son víctimas del delito.
“Una de mis clientes me dice que tiene medio de llamar a la policía; es víctima de violencia de género, pero piensa que si llama en vez de ayudarla la van a deportar”.
Subrayó que es muy preocupante que el presidente norteamericano quiera quitar recursos a programas de atención a víctimas de origen migrante, sin embargo recordó que el Congreso norteamericano ha aprobado varias leyes para proteger a víctimas de violencia contra mujeres de actos criminales (Visa U) o de trata de personas (Visa T). Dijo esperar que el Legislativo defienda los avances logrados. Enfatizó que sus clientes que han ingresado con la Visa U han sido personas valiosas para sus comunidades.
Asesoría jurídica previa, recomienda
Ante el recrudecimiento de las medidas migratorias Elizabeth Hawkins recomienda asesorarse para estar preparado.
“Yo siempre aconsejo que encuentren un abogado de confianza antes de que tengan un problema para ver cuáles opciones hay. Hay varias maneras de arreglar el estatus legal; a veces encontramos que alguien ha calificado para una visa desde hace años sin saberlo; un abogado puede ayudarles a ordenar sus papeles y preparase para defenderse si fuera necesario. Hemos limitado las consultas que estamos haciendo, porque no podemos atender a todos. Incluso antes de la elección estuvimos redireccionando a clientes a otros despachos porque no tenemos la capacidad de cumplir con la demanda”.
Elizabeth Hawkins encabeza el despacho Hawkins Law Group, cuya sede está en Seattle, Washington. Actualmente lleva alrededor de 300 casos e integra en promedio 10 nuevos mensualmente. Incluso antes de la toma de posesión del presidente norteamericano las consultas en los despachos que atienden estos casos se han elevado.