Ciudad de México.- En conferencia de prensa con los secretarios de Estado y Seguridad de Estados Unidos, el canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo que la reunión con los estadounidenses es un primer paso para construir acuerdos.

En el mensaje que dio en conjunto con Tillerson, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmó que, aunque existen diferencias, ambos trabajarán en favor de la población de ambas naciones, informó Milenio.

“Será un largo camino el construir acuerdos con Estados Unidos pero hemos dado un paso en la dirección correcta. Las diferencias subsisten y trabajaremos en los temas de interés para los mexicanos, así como ellos lo harán con los estadunidenses. Para superar agravios, más que las palabras, lo que habrá de importar son los hechos. A través de hechos, la relación de México y Estados Unidos será de confianza y entrañable amistad”, afirmó Videgaray.

En la conferencia, Tillerson destacó la necesidad de fortalecer el combate al tráfico de armas y desarticular las redes que transportan drogas y personas.

El imperio de la ley es importante para ambos países, dijo, y es necesario reforzar las relaciones con Guatemala y Honduras para detener las causas de la migración:

“Esperamos tener esperamos tener varias reuniones para seguir avanzando en ambos debates”, detalló.

Tillerson confirmó que por la tarde se reunirán con el presidente Enrique Peña Nieto.

En su participación, el secretario de Gobernación, dijo que en la reunión se expresó el desacuerdo del gobierno mexicano por las nuevas medidas migratorias de EU.

“Insistimos en necesidad de mantener mecanismos de repatriación ordenada y respetar derechos de mexicanos en EU”, explicó.

Osorio Chong reiteró que la postura del gobierno mexicano es mantener el diálogo permanente para que en temas como seguridad fronteriza las decisiones de cada país sean consultadas con el otro, y en la medida de lo posible “consensuadas”.

“México requiere de Estados Unidos y Estados Unidos requiere de México”, reconoció el secretario de Gobernación.

En el encuentro previo, también participaron el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly y los titulares de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade.

Minutos antes del mensaje, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el viaje del secretario de Estado norteamericano como “difícil”, lo que contrasta con la postura de la Casa Blanca, que espera que la reunión sea buena para la relación bilateral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí