Ciudad de México.- La Cancillería mexicana otorgó el rango de ‘país de vida dificil’ a Estados Unidos por el ambiente hostil que se vive en esa nación, se conoció a través de un documento interno de clasificación ‘reservada’.

El reporte, elaborado antes de que dejara el cargo la entonces canciller Claudia Ruiz Massieu, alerta sobre la ola xenofóbica que se avecinaba contra migrantes, se conoció en el Informador.

En el documento, “reservado” por cinco años a partir de 2016, la SRE puso a EU en un rango similar al de naciones como Egipto, Etiopía, Haití, Honduras, India, Kenia, Líbano, Nigeria y Palestina.

“En los consulados de México en EU se ha apreciado un fuerte incremento en el ambiente hostil hacia las minorías en los últimos meses, ataques programados, marchas que fomentan la xenofobia y fuertes debates en la televisión estadounidense sobre ‘aliens’”, a lo que se sumó “el proceso electoral para la presidencia, marcado por continuos comentarios xenófobos de líderes políticos”, se explica en el documento en el que se recomienda reforzar la seguridad de las sedes consulares.

Para incluir a una nación en la categoría de “vida difícil” se debe tener alguna de las siguientes circunstancias: un conflicto armado, insalubridad extrema y/o un régimen de intolerancia y discriminación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí