Alejandro Amado
Morelia, Michoacán.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) echó abajo la decisión del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) de reducir en 5 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos, al considerar inconstitucional la medida tomada por el Consejo General del organismo electoral. La medida hubiera reducido ocho millones de pesos el presupuesto de los partidos, pasando de 157 a 149 millones.
Y es que esta tarde el Tribunal determinó dar la razón jurídica a la impugnación promovida desde el Partido del Trabajo, quien adelantó que la decisión tomada por el IEM no avanzaría pues estaban tomando una decisión para la cual no estaban facultados.

De manera que la reducción de prerrogativas a partidos no será llevada a cabo, pues la resolución beneficia a todos los institutos políticos afectados por la decisión del IEM. Es decir, aunque no hayan impugnado la decisión no se les descontará el 5 por ciento de su presupuesto.
En su visita a Morelia para participar en el Foro Gobernanza y Desarrollo Democrático, el consejero del Instituto Nacional Electoral, Javier Santiago Castillo, ya había manifestado que el IEM no tenía atribuciones para reducir presupuesto, pues es el Poder Legislativo el único facultado para ello.

Cabe recordar que los partidos políticos han blindado sus presupuestos para que no sea posible reducirlos, por lo que sería necesaria una reforma a la legislación si de verdad se quiere lograr una reducción al presupuesto de los partidos.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




