Ciudad de México.- Las autoridades capitalinas fueron exhortadas por representantes de concesionarios de microbuses, corredores y Metrobús de la Ciudad de México para incrementar la tarifa de estos servicios; de hacer caso omiso, se “corre el riesgo de dejar sin servicio a los usuarios porque las unidades son viejas y no cuentan con el mantenimiento necesario”.
En conferencia de prensa, explicaron que para evitar el colapso del transporte público se requiere un aumento de 3.00 pesos para microbuses y de 4.00 pesos en los corredores, por lo que de aceptarse esto el usuario tendría que pagar entre 8 y 10 pesos.
Nicolás Vázquez, representante de concesionarios de Metrobús, y Francisco Carrasco, representante de transportes convencionales, entre otros detallaron que en lo referente al Metrobús se requiere un aumento de 9 pesos al pago por kilometraje, por lo que esto no afectaría a los usuarios, ya que “lo que queremos es que el gobierno capitalino pague a empresas operadoras un precio justo”.
“Nosotros como empresas operadoras nos encargamos de dar mantenimiento a las unidades, del salario de los transportistas, así como de adquirir nuevos autobuses, los cuales llegan a costar 400 mil dólares dependiendo el tipo de cambio.
“Actualmente, por kilometraje en la Línea 1 (Insurgentes) nos pagan 39 pesos, mientras que en la Línea 6 (Eduardo Molina) nos dan 31 pesos”, expusieron.
Asimismo, aseguraron que la tarifa que se cobra actualmente entre 4 y 6 pesos, según los kilómetros que se recorren, es “la más baja en todo el país” y no se ha realizado actualización desde febrero de 2013.
Expresaron que no habría problema con que el incremento se hiciera a largo plazo, siempre y cuando se tomaran en cuenta las necesidades de mantenimiento y modernización del parque vehicular; “de no atenderse, impacta de manera directa la calidad del servicio”.
“En los últimos 20 años, al transporte concesionado solamente se le han autorizado cinco actualizaciones a la tarifa, es decir, un incremento cada cuatro años”, expusieron.
Pidieron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y al secretario de movilidad, Héctor Serrano, “acelerar el análisis de este tema” para lograr paulatinamente la modernización del transporte.
Añadieron que los funcionarios conocen y aceptan la necesidad de ajustar precios; sin embargo, no se ha concretado por cuestiones políticas.
Anunciaron que se manifestarán en las oficinas centrales de Metrobús, ubicada en avenida Cuauhtémoc, con la intención de que sus demandas sean escuchadas.