Recortes federales tienen ahorcados a ayuntamientos perredistas

4

José Cacho

Morelia, Michoacán.- Los recortes presupuestales que ha aplicado el Gobierno Federal a los municipios mexicanos están ahorcando a los ayuntamientos en la proyección y ejecución de obras, aseveró el alcalde de Pátzcuaro, Víctor Manuel Báez Ceja, coordinador nacional de Autoridades Locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El representante de 270 alcaldes perredistas a nivel nacional determinó que la disminución de aportaciones federales, por 40 mil millones de pesos, a las diferentes municipalidades en el Ramo General 023 (Programa Presupuestal destinado a municipios desde el nivel federal) coartan los programas sociales y planes de infraestructura que los ediles han proyectado para 2017.

En conferencia de prensa, Báez Ceja resaltó que los ayuntamientos mexicanos carecen de herramientas legales que fortalezcan el sistema recaudatorio, lo que provoca una menor captación de recursos, pues calificó de obsoleto el mecanismo fiscal con el que laboran.

Precisó que el nivel municipal es el primer estrato de la función pública que atiende las necesidades de la población, por ello no debería ser el nivel que menos presupuesto recibe, pues dijo que dejan desamparados proyectos que se pudieron ejecutar de haber contado con el recurso económico.

Aunado a los recortes y la baja recaudación, el coordinador nacional de alcalde perredistas señaló que el reciente gasolinazo no sólo ha impactado a la ciudadanía, sino también a los ayuntamientos, que han hecho esfuerzos de austeridad para que los costos de combustible no mermen sus acciones a favor de los habitantes de los municipios.

En su papel de representante de los gobiernos locales emanados del PRD, Víctor Manuel Báez adelantó dos exigencias que demandarán al Gobierno Federal:

  1. Que se dé marcha atrás al ajuste de los precios de la gasolina, pues ha funcionado más como otro gasolinazo. Que el presupuesto y gasto federal se ajuste a las medidas de austeridad necesarias y no sólo superficiales, de acuerdo con los resultados e impactos; con este dinero ahorrado no se tendrán que buscar impuestos con los que se pretenda que sobreviva la administración federal.
  2. Además, que se lance una convocatoria para realizar un foro abierto entre el Gobierno Estatal y las alcaldías, para que mejoren y se eficienticen los mecanismos de coordinación fiscal para crear propuestas que den mejor presupuesto a los ayuntamientos para sus Programas Anuales de Inversión (PAI).

Deja un comentario