+ Ochoa Reza; si el río suena…

+ El error de Yunes; trajo de vuelta a su archisúperenemigo

 

Por Martha Elba Torres Martínez

El lunes 30 de enero, Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, asistió a las reuniones plenarias de los senadores y diputados federales de su partido y tampoco convenció.

Por eso, en el marco de estos encuentros de legisladores priístas, el rumor: el ex senador y ex gobernador de Querétaro, Pepe Calzada, actual titular de la Sagarpa, en lugar de Enrique Ochoa.

La reportera Ely Rodríguez, del sitio contraste.com fue la primera en cachar la bola. Y lo dio prácticamente como un hecho, antes del 4 de marzo, día que celebrará el PRI su 88 aniversario. Citó “una fuente de alto nivel” y como una “decisión de Los Pinos”. Las razones: la incapacidad del actual presidente del partido “de amalgamar los intereses del priismo nacional y enfrentar la inconformidad de las bases a lo largo y ancho del país”.

Ese mismo día, el sitio publicaba la carta aclaratoria del secretario de Comunicación del CEN PRI, Jorge Alberto Pérez, en la que sostuvo que  “es totalmente falso que haya algún rumor sobre la salida de la dirigencia nacional del Doctor Enrique Ochoa Reza, como afirma la reportera”.

Pero la reportera sostuvo su dicho, ampliando que ello le fue comunicado “por integrantes del CEN del PRI, así como fuentes cercanas a Los Pinos, los cuales le confirmaron el arribo de la fórmula de José Calzada Rovirosa como presidente y Claudia Ruiz Massieu como su fórmula a la secretaría general del partido”.

Y todavía agregó: “el actual presidente del PRI enfrenta la inconformidad de importantes priístas como José Ramón Martell, Ulises Ruiz, César Augusto Santiago, quienes han venido sosteniendo reuniones diversas con militantes priístas de todo el país, inconformes por la conducción de Ochoa Reza al frente del Partido Revolucionario Institucional” y refirió el distanciamiento de Ochoa con ex presidentes, como Manlio Fabio Beltrones.

Algunos portales del interior del país, como el Diario de Coahuila y el Regio de Tamaulipas retomaron la versión citando la fuente y tras la carta aclaratoria, todo quedó ahí… por lo menos, mediáticamente. Pero en corto, priístas no lo dan por descartado y confirman que el rumor si se dio…

***

Y es que no solo la forma en que Enrique Ochoa Reza llegó a la presidencia del PRI tiene a importantes liderazgos inconformes. Eso de la militancia desde 1991 es un cuento chino. Su trabajo al lado de Víctor Tinoco fue efímero y por ningún lado hay registro de su activismo político en Michoacán y eso es comprobable.

El caso que llegó como el inquisidor Torquemada para quemar a todos los gobernadores rateros y saqueadores y él, él, él, no ha conseguido ni a su objetivo, Javier Duarte que sigue libre como una libélula.

Pero en lo que va del año, hay dos momentos en que se ha puesto a prueba el liderazgo de Ochoa: uno, a principios de enero la defensa a ultranza del gasolinazo y del que esta semana se ha tenido que retractar y dos, que no haya logrado convencer al PRD, PAN, Morena, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo -que en total suman el 49.2 por ciento de la votación emitida en 2015- de sumarse al acuerdo nacional “por la Unidad, Dignidad y Respeto a los derechos del pueblo de México” frente a Trump y conformarse con la morralla, que en conjunto representan el 43.13 por ciento.

Y eso de enviar a Luis Castro, del Panal y Hugo Eric Flores de Encuentro Social, a cabildear con la y los mandamases de las otras fuerzas políticas “los términos deseables y aceptables para sentarse a la mesa y agotar todas las posibilidades para construir un acuerdo mínimo para defender en unidad a México”, también fue un desatino.

Por eso, aunque los colegas en Michoacán se conformaron con la nota aclaratoria del CEN del PRI, esta columnista sí escucha correr el agua en el río…

***

De esto, precisamente, chorcheé con las diputadas priístas Adriana Hernández, Rosy de la Torre y Coco Quintana, antes de la sesión extraordinaria del Pleno, el martes pasado.

Sus apuestas -del todo razonables- dan a los resultados de las elecciones de junio próximo, el futuro de su presidente de partido. Sacó sin problemas la candidatura en el Estado de México, que será la más determinante, no por el número de electores, sino porque es la tierra de Peña Nieto.

Y ahí esta la ventaja. Se habla del traslado de todo un ejército de operadores y de relevos estratégicos en varias delegaciones federales. Así, cualquiera y quién puede dudar que en gastos no repararán. Solo que ahora funcionarán más los vales de gasolina, que las despensas.

El caso es que es un gusto debatir con mujeres inteligentes…

***

A propósito de la 73 Legislatura, va en serio el interés de sus integrantes por bajarle al gasto.

Todo pinta que habrá eliminación de curules de representación proporcional, porque las iniciativas provienen del PRI y PAN que alcanzan mayoría. Todo es cuestión de que se pongan de acuerdo en el número. Unos quieren 8 y otros 10. Lo importante es que responden a un añejo clamor social frente a un Poder tan desprestigiado como costoso.

¿Quiénes chillan? Pues los partiditos como el del Trabajo (PT) que primero, debió haber perdido el registro en las elecciones federales del 2015, pero le dieron RCP para resucitarlo.

A ver. El PT se fundó en 1990 y en 27 años no ha logrado nada, más que sobrevivir de la cuota mínima de votos –antes 4 por ciento; hoy 3 por ciento- que le dejan las alianzas electorales. Con todo respeto, ¿realmente vale la pena que mantengamos tanta bola de zánganos?

Y eso de que en una democracia deben tener voz las minorías. ¡Pues todos los partidos son minorías! Porque ninguno alcanza la mayoría absoluta. En todo caso, también ya existe la iniciativa ciudadana para escucharse en el Congreso y para ello no se requiere un partido político.

El que sí me sorprendió fue el diputado priísta Mario Armando Mendoza.

Leí la entrevista que dio esta semana a primeraplananoticias.mx y despertó contreras. Se opone a cualquier procedimiento de ahorro y más a que le quieran tocar su dieta porque sus gastos como legislador son altos. Y sobre la reducción de diputaciones pluris, pues que también bajar las de mayoría.

Se me hace que el martes pasado, mi amigo, no desayunó o se levantó de malas…

***

Y en seguimiento al caso de las presuntas quimios de agua aplicadas a niños en Veracruz, la Secretaría de Salud a través de la Cofepris, ya dio luz esta semana: no hay nada comprobado, por lo que podemos confirmar que el gobernador Miguel Ángel Yunes se pasó de lanza.

Probado sí esta que su antecesor y su cártel sí se fregaron el dinero público y todo contra todos. Pero otra cosa es que haya creado una historia tan vil y repugnante para fastidiar a su acérrimo y archienemigo de toda su vida: Fidel Herrera Beltrán.

Y no lo defiendo, porque al final de cuentas el ex cónsul en Barcelona, donde disfrutaba de la buena vida, fue el que endilgó a Veracruz el engendro Duarte de Ochoa. Fidel lo hizo gobernador y por tanto, es corresponsable moral de lo que pasa en esa entidad.

Pero lo que son las cosas. A Yunes le convenía más que el brujo se quedara allá y ahora, lo tiene de retache.

Me cuentan mis cuates de Veracruz, que tanto en su estado como en la capital, se reúne con viejos amigos y conocidos y hasta ha ofrecido reconstruir al PRI en la entidad.

El interés tiene pies. Hay que recordar que Yunes Linares será gobernador por dos años, por lo que para enero de 2018, el PRI ya estará lanzando su candidato para el periodo sexenal.

¿Quién le interesa a Fidel? Pues su hijo, el diputado federal por el Partido Verde, Javier Herrera Borunda. Un joven que estudió la carrera de Derecho en la Universidad Iberoamericana y cuenta con la Maestría en Estudios Políticos y Sociales por la Facultad Libre de Derecho y todavía se chuta otra, la de Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Española Camilo José Sola, a propósito de que su padre se encontraba en el viejo continente.

Pero Javier ya dijo –en diciembre pasado- que buscaría la gubernatura hasta 2024. “A mí me interesa ser diputado hasta el 2018. Lo que me interesa es que a Veracruz le vaya bien y obviamente trabajando la gente dirá a donde vamos (…), soy diputado hasta que cumpla mi mandato”, cita MSnoticias.com fechado el 22 de diciembre de 2016.

Pero el medio no le preguntó sobre una senaduría.

Como sea, los archisúperenemigos se reencuentran…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí