Juan Antonio Magallán

Morelia, Michoacán.- La relación entre México y Estados Unidos debe ser de no confrontación, pero tampoco de sumisión. Se debe replantear las relaciones democráticas entre ambas naciones, consideró el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante) de Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez.

En el marco la Reunión de autoridades migrantes y electorales con los 113 ayuntamientos de Michoacán, el funcionario estatal comentó que México “ha tenido muchos enemigos en su historia”, pero ninguno se equipara a Donald Trump.

“Hoy nos enfrentamos a alguien que era mal candidato y será peor presidente”, añadió.

Cabe apuntar que este 25 de enero una comisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se reunirá con el equipo de trabajo de Donald Trump y la mañana de hoy, el presidente norteamericano aseguró en su Twitter que se firmará la orden ejecutiva para construir el muro.

El muro no frenará la migración

Aunado a lo anterior, el titular de Semigrante consideró que la construcción de un muro que divida las fronteras de ambas naciones no va a frenar la migración, toda vez que de los 12 millones de migrantes indocumentados que radican en Estados Unidos, 50 por ciento se fue con una visa de trabajo.

“Cerca de seis millones no cruzaron la frontera por el Río (Bravo), sino vía aérea con pasaporte y visa. Muchos de ellos se quedan. El muro es una obsesión, no ayuda a relación con los vecinos. Nosotros debemos mostrar unidad”, añadió.

Deja un comentario