Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, tiene una relación directa con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para coordinar ambos órdenes de gobierno con la finalidad de amortiguar el efecto que causarán las políticas proteccionistas emprendidas por el presidente norteamericano Donald Trump, mencionó Adrián López Solís, secretario de Gobierno.
En entrevista, el encargado de las políticas internas de la entidad manifestó que su impresión es que a México se le debe ver como un país soberano, independiente, que tiene una gran capacidad económica, con mucha historia y que puede salir adelante.
Señaló que en términos concretos aún no se tiene un balance tras la llegada de Donald Trump a la presidencia norteamericana.
“No obstante ha sido clara la postura en el sentido de privilegiar todas las actividades económicas hacia el interior del país, es decir una postura proteccionista, que indudablemente afecta no sólo a Michoacán, sino al resto del país, que como principal socio comercial le ocasionará algún tipo de cambio en la dinámica productiva, en la dinámica económica”, refirió.
López Solís recordó que el gobierno estatal está elaborando programas de apoyo a las micro y medianas empresas, en el marco que el propio gobernador acordó para la reactivación de la economía del estado.
“Se está poniendo en marcha un fondo de 200 millones de pesos para propiciar la obtención de créditos ágiles hasta por 100 mil pesos. Es algo que está trabajando el gabinete económico del Gobierno del Estado. También el Servicio Nacional de Empleo ha dispuesto un fondo de 100 millones de pesos para vincularlos a la capacitación que brinda el Icatmi y poder respaldar el arranque de proyectos por los diferentes conceptos de capacitación de los michoacanos que acuden a esta institución”, señaló.