Ciudad deMéxico.- Estados Unidos ya no es el único lugar en el que los mexicanos buscan gasolina más barata tras el alza en el precio del combustible: Guatemala es el nuevo destino para encontrar este derivado del petróleo a un mejor precio.
El gasolinazo ha provocado que comerciantes mexicanos estén contrabandeando combustible desde Guatemala, de acuerdo con el periódico Prensa Libre.
En Tecún Umán es posible observar el tránsito de balsas con combustible guatemalteco hacia el territorio mexicano, según un recorrido hecho por Byron Dardón y Alexander Coyoy.
“La crisis del suministro de gasolina y diésel en México ya propició que por primera vez en la historia de Guatemala este tipo de comercio ilegal invierta su flujo y que ahora fluya desde el territorio nacional al mexicano”, señalan.
Desde hace tiempo, el flujo de gasolina es de México a Guatemala, pero el aumento de 20% en el precio de ésta ha hecho que los papeles cambien.
En 2015, la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina alertó que el contrabando de gasolina de México a la nación centroamericana representaba una pérdida de 64 millones de dólares anuales por concepto de impuestos.
Los pequeños comerciantes están intentando aprovechar la incertidumbre que se vive en México, donde se han registrado bloqueos e incluso toma de gasolineras.
“Fausto Velásquez, gerente de Ventas de Uno Pretrol Guatemala, concesionaria de Shell en el país, explicó que ante la escasez experimentada en México debido a los bloqueos de la población, podría ser que, en la frontera, pequeños comerciantes estén aprovechando la situación y obteniendo algún beneficio económico, aunque no se ha percibido un aumento desmedido de la demanda en las gasolineras ubicadas en esa región fronteriza”, dice Prensa Libre.
Mientras tanto, el contrabando hormiga continúa a través del río y el de mayor cuantía y volumen pasa por los diversos pasos ciegos por donde transitan desde pequeños camiones y hasta vehículos pesados, agrega Prensa Libre.
“Se calcula que en Tecún Umán trabajan unos mil balseros que prestan el servicio de traslado de pasajeros y mercaderías entre ambas orillas del río Suchiate, que en esta época es posible atravesar a pie, pues el caudal apenas alcanza de 30 a 50 centímetros de profundidad”, cuentan Dardón y Coyoy. “Leche en polvo, cholates, cerveza, azúcar, bebidas carbonatadas, arroz, papel higiénico, aceite y huevos son algunos de un largo listado de productos que cruzan desde el lado mexicano al guatemalteco, llevados por balseros que tienen años en el oficio”.
En su discurso del día 9 de enero, el presidente Enrique Peña dijo que 125 países tienen precios de gasolina más altos que en México. Forbes buscó a concesionarios en la zona fronteriza sur para conocer más acerca de los precios del combustible, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.