Redacción
Morelia, Michoacán.- El año 2016 fue escenario en Michoacán de los más intensos paros y movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la Reforma Educativa. El 15 de mayo, en plena celebración del Día de Maestro, inició un paro indefinido que se prolongó por casi cuatro meses.
El paro, dicho por la CNTE en Michoacán, dejaba sin clases a cerca de 600 mil alumnos del nivel básico, mientras que las autoridades estatales referían que la ausencia de maestros en las aulas sólo afectaba a 20 por ciento de los casi 12 planteles planteles educativos de ese nivel en la entidad, lo que eran cerca de mil 920 escuelas.

Paralelamente, la CNTE también tomó las instalaciones de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), que fueron liberadas, hasta el cambio de titular de la dependencia, en octubre.
En el marco del Día del Maestro, el 15 de mayo, la CNTE realizó una manifestación masiva en la Ciudad de México, con docentes de Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y otros estados; la marcha tuvo un propósito final: instalar un plantón frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) y, de manera paralela, iniciar un paro de labores indefinido en varios estados del país.
A nivel nacional, el magisterio exigía la instalación de mesas de diálogo con autoridades de la Secretaría de Gobernación, que fueron acordadas el 12 de julio, casi dos meses después de iniciado el movimiento. La Segob aceptó instalar tres mesas de negociación (política, social y educativa) con la CNTE, para discutir los temas que la CNTE exigía.

Sin embargo, ésta fueron suspendidas por falta de acuerdos, y además porque la federación pedía a los docentes que regresaran a las aulas para continuar el diálogo, lo que no aceptaron los docentes, en medio de advertencias del secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, de que se aplicarían los descuentos salariales a los maestros que no asistieran a dar clases.
La CNTE amenazó con no iniciar el 22 de agosto el ciclo escolar 2016-2017; el paró continuaba y ahora los profesores exigían la reinstalación de las mesas de negociación para levantar la manifestación, que finalmente concluyó el 14 de septiembre, cuando la Coordinadora anunciaba su regreso a las aulas, pero no claudicaban en la lucha.
Desde inicios de la aplicación de la Reforma Educativa en 2013, la CNTE a nivel nacional ha luchado y advertido que “no pasará”, lo que ha derivado en cientos de manifestaciones: bloqueos a vías del tren, cierre de carreteras estatales y federales, boteo en casetas y paro de labores.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




