Rodrigo Sandoval
Morelia, Michoacán.- Un cuatro por ciento de panaderías ha cerrado en los últimos cuatro años, detalló Oliverio Cruz Gutiérrez, vocero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canaimpa) en Michoacán. Anunció que a partir de este viernes el precio del pan subirá alrededor de un 25 por ciento, alcanzando los $3.50.
Expuso la problemática que existe en torno al incremento en los costos de los insumos del pan. De acuerdo al entorno que guarda la industria, existe un alza generalizada de 48%.
A partir de un riguroso análisis que la Canaimpa ha realizado con la finalidad de proteger sus negocios, es necesario aumentar de 20 a 25 por ciento el precio de cada pieza de pan. Actualmente encontramos en las tiendas de abarrotes un bolillo o un pan dulce en $2.50; con este incremento el precio llegará $3.50.
Destacó la severa crisis que se vive en la industria, pues siete de cada 10 panaderías tienen problemas de solvencia, según información de los propios proveedores. Consideró que es urgente que todas las panificadoras revisen sus números para que esta modificación en el costo entre en vigor de manera inmediata.
“Entre más se tarde una panadería en realizar el ajuste, va creciendo su pasivo”, subrayó Oliverio Cruz.
Insumos aumentaban de precio, el pan no
Durante cuatro años la industria panadera no registró alza en los precios de sus productos, mientras que el costo de los insumos se ha incrementado hasta en 100%.
Genaro Ruiz, tesorero de la Canaimpa, enlistó las variaciones en los costos de la materia prima:
Aunado a esto, el desabasto de gasolina que se vive actualmente en el estado de Michoacán se suma a las complicaciones económicas que enfrenta la Canaimpa, sin dejar de lado el próximo aumento en su costo.
“La industria panificadora está en la necesidad de hacer un ajuste, de lo contrario tendríamos que desaparecer, y dejarle todo el mercado a quien lo está tomando poco a poco”, manifestó el panadero José Luis Hernández, de Puruándiro.