José Cacho
Morelia, Michoacán.- Autoridades municipales recorrieron a las instalaciones de la Antigua Central de Camiones de Morelia luego del desalojo de los artistas y colectivos de Foro Centro de Experimentación Plástica y Artística (Foro CEPA), que mantuvo por dos años la ocupación del espacio.
Durante el recorrido se constató las diferentes pintas y murales de los artistas que trabajaban en el inmueble; en el recinto se apreció el abandonó y daño estructural que afronta el cascarón del edificio que antes funcionaba como las oficinas administrativas y puntos de venta de las diferentes corridas que salían del lugar.
Jesús Ávalos Plata, secretario de Ayuntamiento, declaró que tras las negociaciones con el gremio artístico se procedió al desalojo de los ocupantes del inmueble la tarde de ayer, pues alegó que la intervención del Foro CEPA era ilegal y sin permiso del municipio.
En las mesas de negociación, el funcionario argumentó que a los afectados se les ofreció en un principio el espacio del Instituto de la Juventud Moreliana (Ijum) para la continuación de su proyecto.
Dimensionó que ante la negativa de los colectivos culturales por su reubicación en el Ijum, se ha optado por la renta un espacio en el Centro Histórico para que los artistas continúen con el foro; el Ayuntamiento apoyará con el pago de dos años de la renta del inmueble que seleccionen los organizadores del Foro CEPA.
Cuestionado sobre los actos del Gobierno Municipal sobre el centro cultural alternativo, el funcionario respondió que de actuó con calma y ningún involucrado fue amedrentado; las obras de los artistas fueron inventariadas y están en resguardo de la Policía Michoacán, Unidad Morelia.
Comisaría, juzgado cívico y Secretaría de Turismo, a la vieja central
Yankel Benítez refirió que desde el desalojo de ayer en la vieja central, los contratistas concesionados empezaron la construcción en la zona.
Desglosó que en está primera etapa se destinarán 8 millones 300 mil pesos en la remodelación de la nave para el establecimiento de la Comisaría de la Policía Michoacán, Unidad Morelia, un juzgado cívico y la Secretaría de Turismo Municipal.
Los fondos para su construcción, indicó el funcionario, fueron parte del Programa para el Fortalecimiento a la Seguridad en los Municipios (Fortasec) para el mejoramiento y reconciliación del tejido social en la capital michoacana.
Cuestionado sí el municipio buscará lugares para la expresión artística o la probable formación de una Secretaría de Cultura Municipal, Yankel Benítez respondió que el inmueble tendrá a futuro un espacio expositivo que ayude al fomento de las artes, ya que aún están en la gestión de la creación de dicha dependencia.