José Cacho
Morelia, Michoacán.- Los cuatro casos de las mujeres reportadas como desaparecidas esta semana en Morelia se derivaron del engaño que sufrieron las víctimas a través de redes sociales, dijo el alcalde Alfonso Martínez.
Describió que después de las investigaciones fueron recuperadas dos de las desaparecidas, otra mujer fue asesinada en un hotel de la ciudad y en el caso de la cuarta, las autoridades siguen en su búsqueda.
Explicó que tras reportarse las desapariciones se actuó con celeridad, dijo que se cuenta con un equipo de 20 personas capacitadas que atienden cualquier situación de violencia de género.
Expuso que la Alerta de Género -emitida por la Secretaría de Gobernación en junio pasado en Morelia y otros 13 municipios michoacanos-, se priorizará con mayor atención y presupuesto para combatir los delitos contra mujeres en Morelia.
El munícipe desglosó que el incremento del gasto para combatir la violencia de género se destinará al rescate de espacios, a crear instalaciones, designar más personal, y para capacitación, que debe reflejarse en una mejor atención a las víctimas y las denuncias.
Detalló que en zonas como Villas del Pedregal –el fraccionamiento más grande en Morelia con una población de 20 mil habitantes-, se priorizará la atención a la mujer, y se rescatarán los espacios públicos abandonados que son sitios proclives a cometer actos de violencia en contra de las mujeres.
Adelantó que en ese fraccionamiento se instalará un módulo de atención a víctimas de género, que contará con servicio médico, atención jurídica, psicológica y de trabajo social, que beneficie a la población femenina del complejo habitacional.
Advirtió que Morelia ocupará un cambio generacional en el paradigma social de la ciudad, pues ofreció que su administración erradicará la ideología machista entre los ciudadanos para propiciar un ambiente seguro para las mujeres del municipio, donde puedan desarrollarse y salir a las calles con seguridad.