Alejandro Amado
Morelia, Michoacán.- Dejar en manos de los estados la reglamentación de los derechos de los pueblos indígenas ha generado en la actualidad reclamos en cuanto a la ejecución de la ley y el acceso a la justicia por parte de los pueblos indígenas, subrayó el consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Humberto Urquiza, en su discurso inaugural del Tercer Coloquio sobre Derecho Indígena y Elecciones.
Recordó el consejero que después de años de lucha de los pueblos indígenas llegaron las reformas constitucionales; la de 1991 que reformó el Artículo 4º, y la de 2001, que dejó en el Artículo 2º el reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas. El propio Artículo 2º estipuló que cada entidad federativa debía regular esos derechos de acuerdo a su propio entorno, subrayó.
“Al dejar a los estados la responsabilidad de legislar en materia de derecho indígena resultaron varios obstáculos para el ejercicio, reconocimiento, protección y efectiva realización de los derechos político-electorales de los indígenas.
“Al no existir una ley federal que proteja de manera igualitaria estos derechos, cada entidad federativa los ha regulado de distinta manera, lo que ha originado, en varios casos, que el mismo pueblo indígena asentado en varios estados, tenga reglamentados sus derechos de forma diferente.
La importancia del reconocimiento de los derechos político electorales de los pueblos indígenas radica en que la participación indígena extiende la democracia y le otorga mayor dinamismo y realidad, sostuvo el consejero del IEM.