Juan Antonio Magallán / Primera Plana
Morelia, Michoacán.- Familiares de los estudiantes normalistas arrojan piedras a los autobuses que circulan en las inmediaciones de la carretera a Tiripetío, Zirahuen y Arteaga. La Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en Michoacán ha presentado “miles de denuncias” desde años anteriores, pero nadie repone los daños, informó Arcadio Méndez Hurtado, presidente del órgano empresarial.
En entrevista, Méndez Hurtado apuntó que “estaría encantado” de que el gobierno estatal reponga los daños, pero “no cree que se tenga el dinero para cubrirlos”.
Apuntó que en total, se tiene actualmente cinco camiones de pasajeros retenidos (de un total de 105 vehículos), cuyo valor estriba entre uno y ocho millones de pesos.
Asimismo, Méndez Hurtado notificó que constantemente las familias de los estudiantes de normales lanzan piedras contra cristales y parabrisas de las unidades, pero a pesar de presentar las denuncias correspondientes, de nada ha servido, pues las autoridades hacen caso omiso.
“Siempre hemos presentado denuncias. Tenemos miles de denuncias desde años anteriores. Ahora con el Nuevo Sistema de Justicia Penal se deja libres a los culpables. Ahora que se tipificó el robo de uso, los culpables tendrán que resarcir el daño o puede llegar a condena de hasta 12 años en la cárcel”, expresó.
Cabe recordar que el 19 de octubre los diputados integrantes de la Septuagésima Tercera legislatura del Congreso del Estado de Michoacán aprobaron por unanimidad la reforma el Artículo 208 del Código Penal, referente al robo de uso, señalando que todo aquel que disponga de una cosa ajena, mueble, con carácter temporal, sin el consentimiento de quien legalmente puede disponer de esta, sin el propósito de apropiársela y obtener un lucro, se hará acreedor hasta a 12 años de prisión.