Que se apliquen sanciones a los órganos electorales cuando permitan que los partidos y actores políticos hagan proselitismo fuera de los tiempos de campañas es una de las propuestas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la Reforma Electoral que se prepara.

De acuerdo con el dirigente estatal del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, quien también es diputado federal, aunque su partido tiene la confianza en que podrán transitar el tema con Morena, hay puntos en los que no van a ceder, como la disminución de prerrogativas y plurinominales y otros que les interesa agregar. Uno de ellos, el de las campañas anticipadas.

“Ahora vemos a todo mundo en campaña y no pasa nada. Ahí debe de haber sanciones mucho más fuertes, sobre todo cuando se trata de personas que tienen acceso a recursos públicos”, observó el legislador.

Aunque ya existen sanciones en estos casos, que pueden llevar a que se reduzca el tope de gastos de campaña o de precampaña de un candidato o incluso que se le niegue el registro, Ernesto Núñez opina que el tema debe de ir más allá y que las sanciones deben ir también para los órganos electorales, que considera omisos.

“También sancionar al INE por omiso, porque eso también es un delito, si el INE no voltea a ver a alguien que está cometiendo ilícitos”, argumentó.

Actualmente, los organismos electorales no emiten sanciones en automático en contra de los funcionarios que hacen proselitismo, sólo lo hacen si se presenta una denuncia y en tiempos electorales.

“No se justifica, que se pongan a chambear”, opinó al respecto.

Ernesto Núñez reconoció que por su parte no planea hacer ninguna denuncia contra los partidos o personajes que parecieran estar ya en abierta campaña, pues asegura no tener los elementos para ello. Por eso espera que el llamado de atención provenga del Instituto Nacional Electoral.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario